Planificación estratégica de estacionamientos en vía considerando competencia entre vehículos de pasajeros y de carga

Esta tesis doctoral, propone modelos matemáticos flexibles y multicriterio que puedan ser usados como herramientas de planificación estratégica de plazas de estacionamiento en vía en áreas urbanas, considerando la competencia entre usuarios de vehículo de carga y pasajeros. Primeramente, se identifi...

Full description

Autores:
Delgado Lindeman, Maira Milena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11361
Palabra clave:
Estacionamiento de automóviles
Ingeniería del transporte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta tesis doctoral, propone modelos matemáticos flexibles y multicriterio que puedan ser usados como herramientas de planificación estratégica de plazas de estacionamiento en vía en áreas urbanas, considerando la competencia entre usuarios de vehículo de carga y pasajeros. Primeramente, se identificaron y compararon los principales factores que tienen influencia en el comportamiento de los estacionamientos en vía para cada uno de los usuarios. Luego, se proponen dos enfoques de planificación: maximización del nivel de servicio y maximización del bienestar social. Ambos enfoques, fueron analizados con datos simulados en un caso de estudio inspirado en la ciudad de Cartagena, Colombia. Los resultados muestran la importancia de considerar por separado las necesidades de espacio de los diferentes tipos de usuarios. Además, se muestra el efecto que tiene la asignación de estacionamiento, según el enfoque de planificación seleccionado, sobre ambos tipos de usuarios, el proveedor del servicio de estacionamiento y las externalidades del sistema.