Prevalencia del estrés académico en estudiantes de Medicina de primero a quinto semestre de la Universidad del Norte a lo largo del 2018

El estrés académico cuando no es manejado de manera adecuada trae consigo efectos nocivos a corto y largo plazo pues afecta diversas áreas en la vida de los estudiantes. Nuestro objetivo principal fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de Medicina de primero a quinto s...

Full description

Autores:
Vergara Llinas, María Camila
Andraus de León, Julián
Guzmán Badrán, Julio
Sierra Murgas, José Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9098
Palabra clave:
Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios de pregrado -- Investigaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El estrés académico cuando no es manejado de manera adecuada trae consigo efectos nocivos a corto y largo plazo pues afecta diversas áreas en la vida de los estudiantes. Nuestro objetivo principal fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de Medicina de primero a quinto semestre, de la Universidad del Norte, a lo largo del 2018. Esta investigación se realizó mediante un estudio de tipo descriptivo transversal. La población de estudió, fueron los estudiantes de primero a quinto semestre del año 2018, se escoge esta población ya que pretendíamos evaluar la transición desde el ámbito escolar al ámbito universitario. En un grupo de 551 estudiantes entre primer y quinto semestre utilizamos una muestra de 238 estudiantes. La variable dependiente el nivel de estrés. Las variables independientes: a) Sociodemográficas: edad, sexo. b) Académicas: semestre que cursa, condición de becado. c) Emocionales: nivel de estrés académico, técnica para manejo de estrés y somatizaciones. La recolección de la información se realizó mediante el Inventario de estrés académico SISCO, que cataloga al estudiante dentro de 3 categorías: leve, moderado, grave. Los datos se analizaron realizando tablas cruzadas con las variables independientes y el nivel de estrés presentado por los estudiantes. Encontramos una prevalencia de 81.1% de estrés académico por cada 100 estudiantes pertenecientes a la muestra obtenida de 238 estudiantes. Se encontró que ser mujer resulta ser un factor de riesgo (OR 2,79 IC 1,4506-5,3703), y cursar segundo semestre (OR 3,2177 IC 1,0943-9,4609), cursar primer semestre se encontró como un factor protector (OR 0,2667 IC 0,1161-0,6127), mostrando como otros factores pueden aminorar o agravar el nivel de estrés.