Diseño de una plataforma digital para conocer el portafolio cultural de la ciudad de Barranquilla, localidad Riomar y Norte-Centro Histórico

Barranquilla cuenta con perfiles digitales que muestran la oferta en actividades culturales y de recreación, pero la relación interfaz-usuario no se realiza de manera efectiva, evidenciándose difícil acceso a las plataformas existentes, fallas en la recopilación de la información, difusión no efecti...

Full description

Autores:
Mendez Florez, David Leonardo
Castilla Contreras, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7733
Palabra clave:
Digital platform, culture, entertainment, technology.
Plataforma digital, cultura, entretenimiento, tecnología.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Barranquilla cuenta con perfiles digitales que muestran la oferta en actividades culturales y de recreación, pero la relación interfaz-usuario no se realiza de manera efectiva, evidenciándose difícil acceso a las plataformas existentes, fallas en la recopilación de la información, difusión no efectiva y poca participación de la ciudadanía en estos eventos. La mala gestión de la información, afectan negativamente la interacción del usuario con las actividades ofertadas. Para dar solución a esta problemática se planteó diseñar una plataforma digital que permita la divulgación y promoción de eventos culturales y actividades de ocio disponibles en la ciudad. Se analizó a través de la encuesta “cómo vamos”, las actividades recreativas y culturales que más realizan y el nivel de satisfacción, evidenciándose la poca participación de la ciudadanía, con excepción del Carnaval de Barranquilla, lo que llevó a realizar una herramienta estadística de preguntas cerradas que recopiló información sobre la opinión de la comunidad estudiantil, sobre intereses entre estudiantes de Uninorte, observando que el mayor porcentaje de los encuestados afirma desconocer las actividades culturales ofrecidas. La plataforma digital diseñada “SoyBaq”, con ideas claras y renovadas, con marketing, la voz a voz de perfiles en redes sociales, se pone a prueba en 8 participantes. Finalmente se evalúa mediante un cuestionario, el cual mide la satisfacción y usabilidad de esta, obteniendo como resultado lo fácil e intuitiva que es al momento del uso y la adaptabilidad en dispositivos de diferentes resoluciones. Este proyecto brinda una alternativa diferente y eficiente para que locales y visitantes puedan acceder a la información cultural y de entretenimiento de una forma fácil, ágil y agradable. Además, aporta a las buenas prácticas sociales a través de proyectos auto sostenible en la interacción publicidad y tecnología