LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS

La comprensión del funcionamiento bancario y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de con- ductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la sociali...

Full description

Autores:
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Raymundo Juan Abello Llanos; Universidad del Norte
Marianela Juan Denegri Coria; Universidad de la Frontera de Temuco
Marina Juan Llanos Martínez; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4985
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1000
http://hdl.handle.net/10584/4985
Palabra clave:
Socialización económica; educación financiera; Bank functioning; financial education
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_1cd0e844b8a15211660a753c3fca4256
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4985
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling José Juan Amar Amar; Universidad del NorteRaymundo Juan Abello Llanos; Universidad del NorteMarianela Juan Denegri Coria; Universidad de la Frontera de TemucoMarina Juan Llanos Martínez; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:47Z2013-08-31T23:15:47Z2001-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1000http://hdl.handle.net/10584/4985La comprensión del funcionamiento bancario y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de con- ductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la socialización eco- nómica y a partir de un marco cognitivo-evolutivo constructivista, fue describir la comprensión del funcionamiento bancario en 165 adolescentes de la región Caribe colombiana. Los resultados muestran la presencia de un patrón evolu- tivo de cambio conceptual que indica la presencia de representaciones más complejas en los sujetos mayores de la muestra, y se observan diferencias entre los niveles socioeconómicos y contextos financieros de origen. Los resultados se discuten haciendo referencia a la creciente complejidad que el mercado impone a las personas como producto de la globalización y la necesidad de líneas educativas en el ámbito financiero y de educación para el consumo en la educación formal de los niños y jóvenes.Palabras clave: Socialización económica, educación financiera.The understanding of bank functioning and the mechanisms of credit and saving are the necessary pre-requirements for developing a rational economical behavior and avoiding an excessive debt level. This article aims to describe the understanding of bank functioning of 165 young men and women from the Colombian Caribbean region. The research was carried out on the scope of economical socialization and from a cognitive, evolutionary, constructivist approach. Results show the presence of a conceptual change evolutionary pattern indicating the existence of more complex representations in the sample older subjects. Differences between socio economical levels and financial background context are observed. Results are discussed by referring to the growing complexity markets imposed on people as a globalization product, and to the necessity of educational lines on the financial area and of education for consuming in the formal education of children and youngsters.Key words: Bank functioning, financial education.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 8: Jul-Dic 2001Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteSocialización económica; educación financiera; Bank functioning; financial educationLA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESSarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4985oai:172.16.14.36:10584/49852015-10-07 01:49:58.578Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
title LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
spellingShingle LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
Socialización económica; educación financiera; Bank functioning; financial education
title_short LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
title_full LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
title_fullStr LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
title_full_unstemmed LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
title_sort LA COMPRENSIÓN DEL FUNCIONAMIENTO BANCARIO EN LA ADOLESCENCIA ¿CRÓNICA DE UN SOBREENDEUDAMIENTO ANUNCIADO?/ COMPREHENSION OF ADOLESCENCE FINANCIAL PERFORMANCE ¿CHRONICLES OF AN ANNOUNCED OVERINDEBTEDNESS
dc.creator.fl_str_mv José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Raymundo Juan Abello Llanos; Universidad del Norte
Marianela Juan Denegri Coria; Universidad de la Frontera de Temuco
Marina Juan Llanos Martínez; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Raymundo Juan Abello Llanos; Universidad del Norte
Marianela Juan Denegri Coria; Universidad de la Frontera de Temuco
Marina Juan Llanos Martínez; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Socialización económica; educación financiera; Bank functioning; financial education
topic Socialización económica; educación financiera; Bank functioning; financial education
description La comprensión del funcionamiento bancario y de los mecanismos de crédito y ahorro constituyen prerrequisitos indispensables para el desarrollo de con- ductas económicas racionales y para evitar niveles excesivos de endeudamiento. El propósito de este trabajo, desarrollado en el ámbito de la socialización eco- nómica y a partir de un marco cognitivo-evolutivo constructivista, fue describir la comprensión del funcionamiento bancario en 165 adolescentes de la región Caribe colombiana. Los resultados muestran la presencia de un patrón evolu- tivo de cambio conceptual que indica la presencia de representaciones más complejas en los sujetos mayores de la muestra, y se observan diferencias entre los niveles socioeconómicos y contextos financieros de origen. Los resultados se discuten haciendo referencia a la creciente complejidad que el mercado impone a las personas como producto de la globalización y la necesidad de líneas educativas en el ámbito financiero y de educación para el consumo en la educación formal de los niños y jóvenes.Palabras clave: Socialización económica, educación financiera.The understanding of bank functioning and the mechanisms of credit and saving are the necessary pre-requirements for developing a rational economical behavior and avoiding an excessive debt level. This article aims to describe the understanding of bank functioning of 165 young men and women from the Colombian Caribbean region. The research was carried out on the scope of economical socialization and from a cognitive, evolutionary, constructivist approach. Results show the presence of a conceptual change evolutionary pattern indicating the existence of more complex representations in the sample older subjects. Differences between socio economical levels and financial background context are observed. Results are discussed by referring to the growing complexity markets imposed on people as a globalization product, and to the necessity of educational lines on the financial area and of education for consuming in the formal education of children and youngsters.Key words: Bank functioning, financial education.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:47Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4985
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1000
http://hdl.handle.net/10584/4985
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 8: Jul-Dic 2001
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108953469911040