Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor

ResumenLuego de una detenida y exhaustiva revisión de la bibliografía existente respecto a los modelos del comportamiento del consumidor que integran la situación financiera objetiva y percibida, la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos háb...

Full description

Autores:
Juan Carlos Rodríguez-Vargas; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5054
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1908
http://hdl.handle.net/10584/5054
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_1cb2de133f9ef0af35d33ff516a84767
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5054
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Juan Carlos Rodríguez-Vargas; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:16:04Z2013-08-31T23:16:04Z2011-08-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1908http://hdl.handle.net/10584/5054ResumenLuego de una detenida y exhaustiva revisión de la bibliografía existente respecto a los modelos del comportamiento del consumidor que integran la situación financiera objetiva y percibida, la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos hábitos, además de considerar los constructos de Van Raaij (1981), este artículo propone un modelo psicoeconómico del consumidor desde una perspectiva más holística e integral, pero ante todo real y medible, surgido a partir de la investigación realizada por Bravo, M.E., García, D.C., Jiménez, S.I. y Rodríguez-Vargas, J.C. (2002): “Análisis interrelacional de la situación financiera objetiva y percibida, actitud hacia el endeudamiento, hábitos de consumo y bienestar subjetivo asociado en adultos jóvenes”, como tesis de Especialista en Psicología Económica y del Consumo, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). El artículo muestra las implicaciones tanto para la investigación como para la gestión organizacional.AbstractBased on a carefully bibliographical revision in regard to the models on Consumer Behavior that included the objective and perceptive financial situation, the position toward indebtedness, the consumption habits and the objective and subjective Well-being associated to this habits, additionally, the article not only takes in consideration the Van Raaij’s (1981) constructs, this article proposes a Consumer Psychoeconomic Model from a more holistic and integrative perspective, but above all real and measurable. Also, the article suggests some consumer research and management implications.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 16: Jul-Dic 2005Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidorarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5054oai:172.16.14.36:10584/50542015-10-07 01:49:58.858Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
title Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
spellingShingle Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
title_short Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
title_full Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
title_fullStr Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
title_full_unstemmed Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
title_sort Aproximación teórica al modelo psicoeconómico del consumidor
dc.creator.fl_str_mv Juan Carlos Rodríguez-Vargas; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Juan Carlos Rodríguez-Vargas; Universidad del Norte
description ResumenLuego de una detenida y exhaustiva revisión de la bibliografía existente respecto a los modelos del comportamiento del consumidor que integran la situación financiera objetiva y percibida, la actitud hacia el endeudamiento, los hábitos de consumo y el bienestar subjetivo asociado a dichos hábitos, además de considerar los constructos de Van Raaij (1981), este artículo propone un modelo psicoeconómico del consumidor desde una perspectiva más holística e integral, pero ante todo real y medible, surgido a partir de la investigación realizada por Bravo, M.E., García, D.C., Jiménez, S.I. y Rodríguez-Vargas, J.C. (2002): “Análisis interrelacional de la situación financiera objetiva y percibida, actitud hacia el endeudamiento, hábitos de consumo y bienestar subjetivo asociado en adultos jóvenes”, como tesis de Especialista en Psicología Económica y del Consumo, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). El artículo muestra las implicaciones tanto para la investigación como para la gestión organizacional.AbstractBased on a carefully bibliographical revision in regard to the models on Consumer Behavior that included the objective and perceptive financial situation, the position toward indebtedness, the consumption habits and the objective and subjective Well-being associated to this habits, additionally, the article not only takes in consideration the Van Raaij’s (1981) constructs, this article proposes a Consumer Psychoeconomic Model from a more holistic and integrative perspective, but above all real and measurable. Also, the article suggests some consumer research and management implications.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:04Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1908
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5054
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1908
http://hdl.handle.net/10584/5054
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 16: Jul-Dic 2005
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112173732265984