Diseño de un sistema de aire acondicionado eléctrico en autobuses de transporte urbano masivo de pasajeros
En los vehículos, para un usuario, del transporte masivo Transmetro se percibe la ausencia de confort en el interior del bus. Al realizar mediciones de temperatura y humedad, se evidencia que la temperatura y la humedad relativa no alcanzan niveles de confort en los viajes realizados, además el sist...
- Autores:
-
Dangond Sanches, Rafael Ignacio
Franco Cabrera, Alfredo Enrique
Suggs, Ambroise
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7319
- Palabra clave:
- Refrigeración
Eléctrico
Transporte
Calor
Humedad
Hibrido
Sistema de almacenamiento de energía
Regrigeration
Electric
Transport
Heat
Humidity
Hybrid
Energy storage system
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En los vehículos, para un usuario, del transporte masivo Transmetro se percibe la ausencia de confort en el interior del bus. Al realizar mediciones de temperatura y humedad, se evidencia que la temperatura y la humedad relativa no alcanzan niveles de confort en los viajes realizados, además el sistema de refrigeración se alimenta del motor de combustión del vehículo. Este, es un sistema que no garantiza el confort térmico y además costos ya que obtiene la energía a partir del motor del vehículo, cuya eficiencia frente a una fuente eléctrica es significativamente menor. El objetivo de este Proyecto es el de realizar un diseño pre-existente en el cual se pueda llevar las condiciones internas de la cabina, cercana a las condiciones de confort establecidas por la ASHRAE, con costos operativos bajos de manera que Transmetro se convierta en la alternativa principal de los usuarios para que se cumpla el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad. Para cumplir este objetivo, se propone independizar el sistema de refrigeración del motor de combustión, y accionarlo a través de un motor eléctrico que accionara el/los compresor(es) para que principalmente reduzca los costos y disminuya los gases de efecto invernadero. Para garantizar el confort térmico se realiza un proceso de selección de compresores que satisfagan la demanda de capacidad de refrigeración debido a los factores como, radiación solar, infiltración del aire exterior durante la parada en estaciones, y el calor metabólico debido al gran número de usuarios que se embarcan en el autobús. Finalmente se realiza un proceso de selección del sistema de almacenamiento de energía eléctrica que accionará el motor del compresor cuya limitaciones serán los costos de este y el peso que agrega al vehículo. Este proceso va acompañado por un diseño necesario para la implementación de nuestra alternativa al espacio con los que actualmente cuenta el vehículo. |
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