Herramienta informática para dimensionar el uso del V2G en la regulación de frecuencia del SIN
Este proyecto aborda la problemática de los desequilibrios entre oferta y demanda causados por la creciente integración de generadores de energía renovables no convencionales y su dependencia de factores externos, tales como el clima, que traen consigo además altas variaciones en la frecuencia del S...
- Autores:
-
Ibañez Herrera, Astolfo Stiven
Mangones Correa, Marleidys Milena
Vallejo Murillo, Kevin Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12140
- Palabra clave:
- Red eléctrica de Colombia
V2G
Regulación de frecuencia
Energías renovables
Colombian electricity grid
Frequency regulation
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Este proyecto aborda la problemática de los desequilibrios entre oferta y demanda causados por la creciente integración de generadores de energía renovables no convencionales y su dependencia de factores externos, tales como el clima, que traen consigo además altas variaciones en la frecuencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) comprometiendo la estabilidad del sistema. Como solución a esto se propone implementar la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) como mecanismo de regulación primaria de frecuencia. Para ello se desarrolló una herramienta computacional que permite analizar el impacto de la inserción de este tipo de tecnologías en el SIN haciendo uso de un modelo de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y observar las variaciones en los perfiles de frecuencia ante diferentes escenarios de demanda y de desconexión de generación. Durante el desarrollo del proyecto se tuvieron en cuenta normativas vigentes tales como la CREG-025 de 1995, CREG-023 de 2001 y CREG-060 de 2019, que establecen los reglamentos de operación del SIN y definen los conceptos y otras características asociadas a la regulación de frecuencia. Por último, se logró demostrar la mejora en la estabilidad de frecuencia con la implementación del V2G como regulador primario y se determinaron los límites máximos de inserción de baterías en el sistema tomando como referencia las perspectivas de movilidad sostenible en Colombia con corte en el año 2030. |
---|