Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials

Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educa­­tivos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y NGOs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pa...

Full description

Autores:
Luz Marina Alonso; Universidad del Norte
Carolina Aguilera
Miguel Pérez; California State University
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2310
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/130
http://hdl.handle.net/10584/2310
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_1ae3aee36f9c0372e789b015cbc050d7
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2310
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Luz Marina Alonso; Universidad del NorteCarolina AguileraMiguel Pérez; California State UniversityUniversity State of CaliforniaColombia2013-08-31T22:27:23Z2013-08-31T22:27:23Z2010-06-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/130http://hdl.handle.net/10584/2310Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educa­­tivos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y NGOs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizó 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La mues­­tra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizó medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para dia­­béticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe.Palabras clave: Diabetes Mellitus, educación en salud, alfabetismo en salud.AbstractObjective: To ascertain the health literacy levels of diabetes patient education materials distributed by government-funded or nonprofit organization.Methods: This descriptive study explored readability levels of 81 written diabetes health education materials available from healthcare providers. The Simplified Measure of Gobbledygoop (SMOG) readability formula and the Fray Graph were utilized to determine readability levels of diabetes patient information materials. The sample size excluded materials not in English and those with commercial purposes. Data analysis included measures of central tendency. In adition used t test and p-value.Results: Results from this study show that while education materials provided by nonprofit organizations are easier to read, they are still generally above the reading level of a large portion of the population they are intended to reach.Conclusion: Results from this study suggest that the majority of diabetes patient education materials are not adequate to reach their intended population due to high readability levels.Keywords: diabete mellitus, health education,health literacy.application/pdfspaengUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 1: Enero - Junio, 2010instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteReadability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written MaterialsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2310oai:172.16.14.36:10584/23102015-10-07 01:49:59.913Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
title Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
spellingShingle Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
title_short Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
title_full Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
title_fullStr Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
title_full_unstemmed Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
title_sort Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials
dc.creator.fl_str_mv Luz Marina Alonso; Universidad del Norte
Carolina Aguilera
Miguel Pérez; California State University
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Luz Marina Alonso; Universidad del Norte
Carolina Aguilera
Miguel Pérez; California State University
dc.contributor.other.none.fl_str_mv University State of California
description Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educa­­tivos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y NGOs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizó 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La mues­­tra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizó medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para dia­­béticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe.Palabras clave: Diabetes Mellitus, educación en salud, alfabetismo en salud.AbstractObjective: To ascertain the health literacy levels of diabetes patient education materials distributed by government-funded or nonprofit organization.Methods: This descriptive study explored readability levels of 81 written diabetes health education materials available from healthcare providers. The Simplified Measure of Gobbledygoop (SMOG) readability formula and the Fray Graph were utilized to determine readability levels of diabetes patient information materials. The sample size excluded materials not in English and those with commercial purposes. Data analysis included measures of central tendency. In adition used t test and p-value.Results: Results from this study show that while education materials provided by nonprofit organizations are easier to read, they are still generally above the reading level of a large portion of the population they are intended to reach.Conclusion: Results from this study suggest that the majority of diabetes patient education materials are not adequate to reach their intended population due to high readability levels.Keywords: diabete mellitus, health education,health literacy.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:23Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/130
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2310
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/130
http://hdl.handle.net/10584/2310
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 26, No 1: Enero - Junio, 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401266838077440