Readability of Diabetes Education Materials: Implications for Reaching Patients with Written Materials

Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educa­­tivos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y NGOs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pa...

Full description

Autores:
Luz Marina Alonso; Universidad del Norte
Carolina Aguilera
Miguel Pérez; California State University
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2310
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/130
http://hdl.handle.net/10584/2310
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: Determinar el nivel educativo necesario para comprender los materiales educa­­tivos suministrados a pacientes diabéticos por organizaciones gubernamentales y NGOs. Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo que explora la legibilidad de 81 materiales de educación disponibles a pacientes con diabetes y distribuidos por proveedores de salud. Se utilizó 2 medidas para determinar los niveles de legibilidad de los materiales informativos para diabéticos, el SMOG Readability Formula y el Fray Graph. La mues­­tra excluyó materiales educativos que no estuvieran en inglés y aquellos con objetivos comerciales. Para el análisis se utilizó medidas descriptivas y prueba t para muestras y se interpretó el valor de p. Resultados: Los resultados muestran que aunque los materiales provistos por organizaciones no gubernamentales son más fáciles de leer, éstos están generalmente escritos a niveles de lectura más alta de la audiencia para la cual son desarrollados. Conclusiones: Se concluye que los materiales educativos de educación en salud para dia­­béticos no permiten una comprensión total de su contenido, ya que están escritos utilizando vocabulario más complejo que el que posee la población que los recibe.Palabras clave: Diabetes Mellitus, educación en salud, alfabetismo en salud.AbstractObjective: To ascertain the health literacy levels of diabetes patient education materials distributed by government-funded or nonprofit organization.Methods: This descriptive study explored readability levels of 81 written diabetes health education materials available from healthcare providers. The Simplified Measure of Gobbledygoop (SMOG) readability formula and the Fray Graph were utilized to determine readability levels of diabetes patient information materials. The sample size excluded materials not in English and those with commercial purposes. Data analysis included measures of central tendency. In adition used t test and p-value.Results: Results from this study show that while education materials provided by nonprofit organizations are easier to read, they are still generally above the reading level of a large portion of the population they are intended to reach.Conclusion: Results from this study suggest that the majority of diabetes patient education materials are not adequate to reach their intended population due to high readability levels.Keywords: diabete mellitus, health education,health literacy.