Empowering the oppressed through participatory theater

ResumenA partir de una revisión bibliográfica, este artículo describe elteatro participativo como medio de empoderamiento de los individuosde la audiencia para dirigir el cambio social. La importanciadel foco en la participación de los oprimidos como medio de organizaciónpara el cambio social fue re...

Full description

Autores:
Arvind Singhal; Ohio University
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4314
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1096
http://hdl.handle.net/10584/4314
Palabra clave:
Comunicación, cambio sociales, teatro participativo, Communication, social change, theater activist.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_19ea7b545a459ffde5205300a15cadc8
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4314
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Empowering the oppressed through participatory theater
title Empowering the oppressed through participatory theater
spellingShingle Empowering the oppressed through participatory theater
Comunicación, cambio sociales, teatro participativo, Communication, social change, theater activist.
title_short Empowering the oppressed through participatory theater
title_full Empowering the oppressed through participatory theater
title_fullStr Empowering the oppressed through participatory theater
title_full_unstemmed Empowering the oppressed through participatory theater
title_sort Empowering the oppressed through participatory theater
dc.creator.fl_str_mv Arvind Singhal; Ohio University
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arvind Singhal; Ohio University
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación, cambio sociales, teatro participativo, Communication, social change, theater activist.
topic Comunicación, cambio sociales, teatro participativo, Communication, social change, theater activist.
description ResumenA partir de una revisión bibliográfica, este artículo describe elteatro participativo como medio de empoderamiento de los individuosde la audiencia para dirigir el cambio social. La importanciadel foco en la participación de los oprimidos como medio de organizaciónpara el cambio social fue reconocida por académicos y personasdedicadas al teatro, especialmente por el celebrado educador brasileño,Paulo Freire, y el activista de teatro brasileño, Augusto Boal.Aquí se discute el papel del teatro participativo en el proceso deinvolucrar y educar a las audiencias en lo que comúnmente se denominaestrategia de eduentretenimiento.AbstractThe present article describes participatory theater as a means ofempowering audience individuals to lead social change. The focus onparticipation by oppressed individuals as a means of organizing for socialchange was recognized as important by scholars and practitioners, especially by the celebrated Brazilian educator, Paulo Freire, and the Brazilian theater activist, Augusto Boal. Here we discuss the role of participatory theater in engaging and educating audiences in what is being commonly-called the entertainment-education strategy.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:31Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1096
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4314
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1096
http://hdl.handle.net/10584/4314
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 12, No 1: Ene - Jun (2004)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv America Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183131018493952
spelling Arvind Singhal; Ohio UniversityAmerica Latina2013-08-31T23:12:31Z2013-08-31T23:12:31Z2010-10-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1096http://hdl.handle.net/10584/4314ResumenA partir de una revisión bibliográfica, este artículo describe elteatro participativo como medio de empoderamiento de los individuosde la audiencia para dirigir el cambio social. La importanciadel foco en la participación de los oprimidos como medio de organizaciónpara el cambio social fue reconocida por académicos y personasdedicadas al teatro, especialmente por el celebrado educador brasileño,Paulo Freire, y el activista de teatro brasileño, Augusto Boal.Aquí se discute el papel del teatro participativo en el proceso deinvolucrar y educar a las audiencias en lo que comúnmente se denominaestrategia de eduentretenimiento.AbstractThe present article describes participatory theater as a means ofempowering audience individuals to lead social change. The focus onparticipation by oppressed individuals as a means of organizing for socialchange was recognized as important by scholars and practitioners, especially by the celebrated Brazilian educator, Paulo Freire, and the Brazilian theater activist, Augusto Boal. Here we discuss the role of participatory theater in engaging and educating audiences in what is being commonly-called the entertainment-education strategy.spaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 12, No 1: Ene - Jun (2004)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteComunicación, cambio sociales, teatro participativo, Communication, social change, theater activist.Empowering the oppressed through participatory theaterarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4314oai:172.16.14.36:10584/43142015-10-07 01:47:18.379Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co