Empowering the oppressed through participatory theater

ResumenA partir de una revisión bibliográfica, este artículo describe elteatro participativo como medio de empoderamiento de los individuosde la audiencia para dirigir el cambio social. La importanciadel foco en la participación de los oprimidos como medio de organizaciónpara el cambio social fue re...

Full description

Autores:
Arvind Singhal; Ohio University
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4314
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1096
http://hdl.handle.net/10584/4314
Palabra clave:
Comunicación, cambio sociales, teatro participativo, Communication, social change, theater activist.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenA partir de una revisión bibliográfica, este artículo describe elteatro participativo como medio de empoderamiento de los individuosde la audiencia para dirigir el cambio social. La importanciadel foco en la participación de los oprimidos como medio de organizaciónpara el cambio social fue reconocida por académicos y personasdedicadas al teatro, especialmente por el celebrado educador brasileño,Paulo Freire, y el activista de teatro brasileño, Augusto Boal.Aquí se discute el papel del teatro participativo en el proceso deinvolucrar y educar a las audiencias en lo que comúnmente se denominaestrategia de eduentretenimiento.AbstractThe present article describes participatory theater as a means ofempowering audience individuals to lead social change. The focus onparticipation by oppressed individuals as a means of organizing for socialchange was recognized as important by scholars and practitioners, especially by the celebrated Brazilian educator, Paulo Freire, and the Brazilian theater activist, Augusto Boal. Here we discuss the role of participatory theater in engaging and educating audiences in what is being commonly-called the entertainment-education strategy.