El desempeño moral en la organización.

Resumen En este artículo se presentan los resultados de una investigación (Gómez, 2006) que indagó la influencia del clima ético, los valores personales y de la organización, el desarrollo moral y las emociones sobre el desempeño moral de los empleados. La muestra estuvo conformada por 302 empleados...

Full description

Autores:
Gustavo Eduardo Gómez Perdomo; Universidad de la Sabana
María Cristina Villegas de Posada; Universidad de los Andes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5077
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2088
http://hdl.handle.net/10584/5077
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen En este artículo se presentan los resultados de una investigación (Gómez, 2006) que indagó la influencia del clima ético, los valores personales y de la organización, el desarrollo moral y las emociones sobre el desempeño moral de los empleados. La muestra estuvo conformada por 302 empleados de empresas públicas y privadas; 166 hombres y 136 mujeres que ocupaban cargos directivos, de mando medio y técnicos administrativos-operativos. Los resultados mostraron que el sexo, el tipo de cargo desempeñado, el clima ético, la culpa, la simpatía y el orgullo, los valores personales y organizacionales y el desarrollo moral explican el 33% del desempeño moral en la organización. Dentro de las conclusiones importantes que se desprenden de esta investigación, encontramos que no hay diferencias significativas entre el desempeño moral de hombres y mujeres; los valores personales y organizacionales no explican directamente el desempeño moral; hay diferencias en las variables que explican el desempeño moral de los empleados públicos y privados y, finalmente, el desarrollo moral es una variable moderadora del desempeño moral. Abstract In this article is presented of the research findings (Gómez, 2006) that investigated the influence of the ethical climate, the personal values and of the organization values, the moral development and the emotions on the moral acting of the employees. The sample was conformed by 302 employees of public corporations and private; 166 men and 136 women that occupied direct charges, of half control and administrative-operative technicians. The results showed that the sex, the type of carried out position, the ethical climate, the blame, the sympathy and the pride, the personal and organizational values and the moral development explain 33% of the moral acting in the organization. Inside the important summations of this investigation, we find that there are not significant differences between the moral acting of men and women; the personal and organizational values don’t explain the moral acting directly; there are differences in the variables that explain the moral acting of the public and private employees and finally the moral development is a variable moderator of the moral acting.