Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia

Tradicionalmente, los estudios económicos y organizacionales han puesto el foco sobre la estructura competitiva de los mercados, sin tener en cuenta que las organizaciones soportan la influencia institucional de sus entornos. Esta investigación permitió analizar las presiones del entorno sobre la ad...

Full description

Autores:
Lizcano Prada, Julieth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13280
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Compañías -- Aspectos ambientales
Desarrollo sostenible -- Administración
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_18a835d5bffdeb1cfaa3c6537b8be51b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13280
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
title Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
spellingShingle Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
Responsabilidad social de los negocios
Compañías -- Aspectos ambientales
Desarrollo sostenible -- Administración
title_short Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
title_full Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
title_fullStr Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
title_full_unstemmed Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
title_sort Presiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Lizcano Prada, Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lombana Coy, Jahir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizcano Prada, Julieth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Responsabilidad social de los negocios
Compañías -- Aspectos ambientales
Desarrollo sostenible -- Administración
topic Responsabilidad social de los negocios
Compañías -- Aspectos ambientales
Desarrollo sostenible -- Administración
description Tradicionalmente, los estudios económicos y organizacionales han puesto el foco sobre la estructura competitiva de los mercados, sin tener en cuenta que las organizaciones soportan la influencia institucional de sus entornos. Esta investigación permitió analizar las presiones del entorno sobre la adopción de estándares de Sostenibilidad Corporativa (SC), mediante la perspectiva de la Teoría Neoinstitucional Sociológica (DiMaggio y Powell, 1983). Se planteó como pregunta de investigación: ¿Cómo las presiones del entorno afectan la adopción de estándares de SC en las organizaciones?. Se procedió con una metodología mixta mediante un Estudio de Caso múltiple tipo 2 (Yin, 1989) con alcance descriptivo-explicativo en las Comercializadoras Internacionales de banano del Magdalena, Colombia. En esta tesis se demuestra que las organizaciones adoptan estándares, no como mera elección racional o por eficiencia económica, sino, motivadas por las presiones del entorno institucional: la obligación legal -coercitivo-, la convención -mimético- y la obligación social -normativo-. El cambio en los patrones de consumo esté presionando el comportamiento sostenible de las organizaciones, incidiendo la forma cómo son producidos y comercializados los productos agrícolas. En este proceso, se identificó que las organizaciones agrícolas adoptan estándares por cuatro razones principales y se estableció que tres categorías y 14 criterios aseguran efectivamente la SC, en la dimensión sociopolítica, económica y ambiental.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T16:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T16:14:09Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/13280
url http://hdl.handle.net/10584/13280
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 421 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento historia y ciencias sociales
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13280/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13280/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 032959e68f537b0282f6e91a4998fc88
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108968880832512
spelling Lombana Coy, JahirLizcano Prada, Julieth2025-05-23T16:14:09Z2025-05-23T16:14:09Z2021http://hdl.handle.net/10584/13280Tradicionalmente, los estudios económicos y organizacionales han puesto el foco sobre la estructura competitiva de los mercados, sin tener en cuenta que las organizaciones soportan la influencia institucional de sus entornos. Esta investigación permitió analizar las presiones del entorno sobre la adopción de estándares de Sostenibilidad Corporativa (SC), mediante la perspectiva de la Teoría Neoinstitucional Sociológica (DiMaggio y Powell, 1983). Se planteó como pregunta de investigación: ¿Cómo las presiones del entorno afectan la adopción de estándares de SC en las organizaciones?. Se procedió con una metodología mixta mediante un Estudio de Caso múltiple tipo 2 (Yin, 1989) con alcance descriptivo-explicativo en las Comercializadoras Internacionales de banano del Magdalena, Colombia. En esta tesis se demuestra que las organizaciones adoptan estándares, no como mera elección racional o por eficiencia económica, sino, motivadas por las presiones del entorno institucional: la obligación legal -coercitivo-, la convención -mimético- y la obligación social -normativo-. El cambio en los patrones de consumo esté presionando el comportamiento sostenible de las organizaciones, incidiendo la forma cómo son producidos y comercializados los productos agrícolas. En este proceso, se identificó que las organizaciones agrícolas adoptan estándares por cuatro razones principales y se estableció que tres categorías y 14 criterios aseguran efectivamente la SC, en la dimensión sociopolítica, económica y ambiental.DoctoradoDoctor en Ciencias Socialesapplication/pdf421 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en Ciencias SocialesDepartamento historia y ciencias socialesBarranquilla, ColombiaPresiones institucionales en la adopción de estándares de sostenibilidad corporativa: análisis de las comercializadoras internacionales de banano del Magdalena, ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad social de los negociosCompañías -- Aspectos ambientalesDesarrollo sostenible -- AdministraciónEstudiantesDoctoradoORIGINALResumen Tesis Doctorado.pdfResumen Tesis Doctorado.pdfapplication/pdf649344https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13280/1/Resumen%20Tesis%20Doctorado.pdf032959e68f537b0282f6e91a4998fc88MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/13280/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/13280oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/132802025-05-23 11:14:09.305Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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