Implicaciones de la securitización en América desde la particularidad

ResumenEste artículo da cuenta de las implicaciones que surgen a partirde un análisis constructivista de la relación constitutiva entre lostemas de agenda de la política exterior de un país como Colombia yel resultado de su integración en la región. Ello explica que mientrasexista un condicionante c...

Full description

Autores:
Nathaly Jiménez Reynales; Universidad del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4301
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1076
http://hdl.handle.net/10584/4301
Palabra clave:
Integración regional, securitización, política, internacional, Regional integration, securitization, international policy.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste artículo da cuenta de las implicaciones que surgen a partirde un análisis constructivista de la relación constitutiva entre lostemas de agenda de la política exterior de un país como Colombia yel resultado de su integración en la región. Ello explica que mientrasexista un condicionante como la securitización en la política deun país será difícil concertar políticas comunes con otras naciones.El caso de las drogas ilícitas, por ejemplo, le ha generado al Estadocolombiano problemas de coordinación entre la política antidrogasque adelanta y su capacidad de maniobra en un escenario específicocomo el andino. Igualmente, la actual política de defensa y seguridaddemocrática manifiesta una ruptura entre lo que se entiende comoseguridad democrática y la percepción que la sociedad tiene de ella.Ambos casos ayudarán a comprender cómo al securitizar un asuntopolítico el Estado puede perder su dirección tanto en el ámbitointernacional como en el doméstico.AbstractThis article shows the implications arising from a constructivist analysisof the relation between the subjects of the foreign policy agenda of a country like Colombia and the result of its integration to the region. This explains that as a conditioning like securitization in a nation policy exists, it will be difficult to arrange common policies with other countries. To the Colombian State, the illicit drugs case, for instance, has brought about problems of coordination between its antidrugs policy and its capacity to handle it in a specific scenario like the Andean one. At the same time, the present defense and democratic security policies show a break between what it is understood as democratic security and the perception society has of it. Both cases will help to understand how when securitizing a political situation, the State can lose its direction both at international anddomestic level.