Sistema de compensación reactiva para las instalaciones de recarga de buses eléctricos
Desde que entró en vigor la resolución CREG 015 DE 2018, fue necesario contemplar la medición de energía reactiva capacitiva en los sistemas eléctricos, fenómeno que ocurre de manera frecuente en las instalaciones eléctricas de recarga de buses eléctricos debido al uso de filtros en los rectificador...
- Autores:
-
Pérez, Josue David
Galvis, Andrés Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10564
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10564
- Palabra clave:
- Compensador de reactivos , Inductor , Energía reactiva capacitiva, Energía activa ,Filtro pasivo, Factor de potencia inductivo
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Desde que entró en vigor la resolución CREG 015 DE 2018, fue necesario contemplar la medición de energía reactiva capacitiva en los sistemas eléctricos, fenómeno que ocurre de manera frecuente en las instalaciones eléctricas de recarga de buses eléctricos debido al uso de filtros en los rectificadores de alta potencia. Como respuesta a esta problemática, este proyecto propone un sistema cuya finalidad es compensar el exceso de energía reactiva capacitiva en patios de recarga para buses eléctricos. Para el diseño de este sistema se contemplaron 3 alternativas: D-STATCOM, Static var compensator y Filtros pasivos, y se optó por la última opción de acuerdo con criterios tales como inversión, operación del sistema, protección contra la intemperie y el tiempo de ejecución. La validación del funcionamiento del sistema se llevó a cabo con MATLAB/Simulink, lo que permitió establecer una comparación entre los resultados obtenidos en el caso inicial sin compensación y el caso con el compensador en la red. La validez de los resultados de estas simulaciones fue verificado mediante cálculos teóricos para la potencia reactiva inductiva a producirse en los dos casos de operación. Se concluye que se cumplió a cabalidad el objetivo general, ya que el sistema de compensación reactiva para la instalación de recarga de buses eléctricos eliminó el exceso de reactivos capacitivos y mantuvo el factor de potencia por encima del límite inferior en la región inductiva, cumpliendo así la resolución CREG 015 DE 2018. |
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