Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education

Resumen El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entre- namiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispo...

Full description

Autores:
Saskia Agamez Luengas; uninorte
María Aldana Bolaño; uninorte
Vanessa Barreto Arco; uninorte
Adriana Santana Goenaga; uninorte
Carlo Vinicio Caballero Uribe; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2540
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1833
http://hdl.handle.net/10584/2540
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_15f02cbd26a331e31d1b535a9ae0715a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2540
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
title Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
spellingShingle Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
title_short Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
title_full Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
title_fullStr Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
title_full_unstemmed Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
title_sort Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education
dc.creator.fl_str_mv Saskia Agamez Luengas; uninorte
María Aldana Bolaño; uninorte
Vanessa Barreto Arco; uninorte
Adriana Santana Goenaga; uninorte
Carlo Vinicio Caballero Uribe; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saskia Agamez Luengas; uninorte
María Aldana Bolaño; uninorte
Vanessa Barreto Arco; uninorte
Adriana Santana Goenaga; uninorte
Carlo Vinicio Caballero Uribe; Universidad del Norte
description Resumen El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entre- namiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispositivos móviles se han convertido en recurso valioso para ense- ñanza formal tanto en el salón de clases como en la práctica clínica, facilitando el cálculo de predicciones clínicas, la búsqueda de interacciones de medicamentos, consultar textos electrónicos y programas de documentación, y seguimiento de pacientes. Los estudiantes prefieren los tutoriales web a las clases tradicionales por facilidades de acceso y uso, liber- tad de navegación, alta calidad de imágenes médicas y la ventaja de práctica repetida, la que es importante herramienta de la Medicina basada en la evidencia. Las herramientas web 2.0, conocidas como wikis, blogs y podcast, tienen el potencial de complementar, mejorar y adicionar nuevas dimensiones a la colaboración en las diversas páginas web de educación en medicina y salud, desarrollo continuado de profesionales y servicios de investigaciones ya existentes. Muchas universidades del mundo están introduciendo en los currículos de sus carreras de Medicina el uso libre de estas tecnologías y asignaturas relacionadas con la ciber y telemedicina que, a través de Internet, permiten a estudiantes y graduados jóvenes un entrenamiento adecuado para saber buscar, retirar y usar los datos necesarios a fin de mejorar el cuidado de sus pacientes. Palabras clave: Aprendizaje móvil, electrónico, dispositivos de mano, tuto- riales, wiki, podcast, blogs, tecnología, enseñanza, cibermedicina, telemedicina, simuladores. Abstract The development of new Technologies in the last years has allowed the implementation of numerous teaching systems for the extension of students' knowledge, allowing them to learn through simulated reality using human simulators, mobile devices and the web. Handheld computers have proven to be a valuable resource for medical students in the classroom for formal teaching and in medical practice. The most popular uses are elec- tronic text books, medication references, data bases and medical calculators, and patient- tracking software. Students prefer Web tutorials to traditional lecture-based classes for accessibility, ease of use, freedom of navigation, high medical image quality and advantage of repeated practice, that web-based learning has been continually developing and that it is a very important tool in Evidence Based Medicine. Web tools 2.0 known as wikis, blogs and podcast have the potential to complement, improve and create new assistance dimen- sions to the different educational web pages in medicine and health, to the continued pro- fessional development and already existing research services. Many universities around the world are introducing in their medical curriculum the use of these technologies and subjects related with cybermedicine and telemedicine, eliminating barriers through inter- net and allowing students an adequated training in searching, finding and using internet information to improve patient care.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:31Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1833
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2540
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1833
http://hdl.handle.net/10584/2540
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 25, No 1: Enero - Junio, 2009
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183136760496128
spelling Saskia Agamez Luengas; uninorteMaría Aldana Bolaño; uninorteVanessa Barreto Arco; uninorteAdriana Santana Goenaga; uninorteCarlo Vinicio Caballero Uribe; Universidad del NorteColombia2013-08-31T22:28:31Z2013-08-31T22:28:31Z2009-06-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1833http://hdl.handle.net/10584/2540Resumen El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entre- namiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispositivos móviles se han convertido en recurso valioso para ense- ñanza formal tanto en el salón de clases como en la práctica clínica, facilitando el cálculo de predicciones clínicas, la búsqueda de interacciones de medicamentos, consultar textos electrónicos y programas de documentación, y seguimiento de pacientes. Los estudiantes prefieren los tutoriales web a las clases tradicionales por facilidades de acceso y uso, liber- tad de navegación, alta calidad de imágenes médicas y la ventaja de práctica repetida, la que es importante herramienta de la Medicina basada en la evidencia. Las herramientas web 2.0, conocidas como wikis, blogs y podcast, tienen el potencial de complementar, mejorar y adicionar nuevas dimensiones a la colaboración en las diversas páginas web de educación en medicina y salud, desarrollo continuado de profesionales y servicios de investigaciones ya existentes. Muchas universidades del mundo están introduciendo en los currículos de sus carreras de Medicina el uso libre de estas tecnologías y asignaturas relacionadas con la ciber y telemedicina que, a través de Internet, permiten a estudiantes y graduados jóvenes un entrenamiento adecuado para saber buscar, retirar y usar los datos necesarios a fin de mejorar el cuidado de sus pacientes. Palabras clave: Aprendizaje móvil, electrónico, dispositivos de mano, tuto- riales, wiki, podcast, blogs, tecnología, enseñanza, cibermedicina, telemedicina, simuladores. Abstract The development of new Technologies in the last years has allowed the implementation of numerous teaching systems for the extension of students' knowledge, allowing them to learn through simulated reality using human simulators, mobile devices and the web. Handheld computers have proven to be a valuable resource for medical students in the classroom for formal teaching and in medical practice. The most popular uses are elec- tronic text books, medication references, data bases and medical calculators, and patient- tracking software. Students prefer Web tutorials to traditional lecture-based classes for accessibility, ease of use, freedom of navigation, high medical image quality and advantage of repeated practice, that web-based learning has been continually developing and that it is a very important tool in Evidence Based Medicine. Web tools 2.0 known as wikis, blogs and podcast have the potential to complement, improve and create new assistance dimen- sions to the different educational web pages in medicine and health, to the continued pro- fessional development and already existing research services. Many universities around the world are introducing in their medical curriculum the use of these technologies and subjects related with cybermedicine and telemedicine, eliminating barriers through inter- net and allowing students an adequated training in searching, finding and using internet information to improve patient care.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 25, No 1: Enero - Junio, 2009instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical educationarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2540oai:172.16.14.36:10584/25402015-10-07 01:50:00.87Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co