Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial

ResumenEsta investigación se basó en el supuesto que la transmisión culturaly social de los adultos y los centros comerciales repercutiría enlos comportamientos y los rituales que los niños(as) (que en el casode este estudio pertenecían a la clase alta y media alta) desplegaríanen los espacios de co...

Full description

Autores:
Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4304
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1079
http://hdl.handle.net/10584/4304
Palabra clave:
Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos, Economical child learning, Cultural transmission, Urban spaces.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_152faac19181cb99d74e6a86d2f5a35a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4304
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
title Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
spellingShingle Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos, Economical child learning, Cultural transmission, Urban spaces.
title_short Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
title_full Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
title_fullStr Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
title_full_unstemmed Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
title_sort Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial
dc.creator.fl_str_mv Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos, Economical child learning, Cultural transmission, Urban spaces.
topic Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos, Economical child learning, Cultural transmission, Urban spaces.
description ResumenEsta investigación se basó en el supuesto que la transmisión culturaly social de los adultos y los centros comerciales repercutiría enlos comportamientos y los rituales que los niños(as) (que en el casode este estudio pertenecían a la clase alta y media alta) desplegaríanen los espacios de consumo, en especial cuando éste es el centro comercial.Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, tambiénse postuló que dada la etapa del desarrollo en que estos niños(as) seencuentran (9 a 11 años), se re-apropiarían del espacio en los términosde Certeaux (1996).La metodología fue de carácter descriptivo, exploratorio y cuantitativa,utilizando la técnica de la observación no participante.Los resultados dieron cuenta de diversos comportamientos de losniños(as) dentro del centro comercial, cuyo análisis permitió sustentarlo postulado respecto a la transmisión cultural de los adultos y delespacio comercial, pero no así la hipótesis de la re-apropiación..AbstractThis article was based on the assumption that the cultural and socialtransmission of the adults and Malls, would rebound on the behaviors andrituals that the children (which in the case of the present study belongedto the upper and middle-upper class), displayed in the consuming spaces,specially when this one is the Mall. However, and contrary to the above, itwas also postulated that given the stage of development in which these children are in (9 to 11 years), they would re-appropriate the space as statedby Certeux (1996).The methodology was descriptive, exploratory and quantitative, usingthe technique of non-participatory observation.The results accounted for diverse behaviors of the children inside the Mall,the analysis of which allowed to sustain what was postulated regarding thecultural transmission of the adults and the Mall, but not the hypothesis ofthe re-appropriation.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:28Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4304
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1079
http://hdl.handle.net/10584/4304
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 12, No 2: Jul - Dic (2004)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112192341344256
spelling Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chileMiguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chileColombia2013-08-31T23:12:28Z2013-08-31T23:12:28Z2010-10-25http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1079http://hdl.handle.net/10584/4304ResumenEsta investigación se basó en el supuesto que la transmisión culturaly social de los adultos y los centros comerciales repercutiría enlos comportamientos y los rituales que los niños(as) (que en el casode este estudio pertenecían a la clase alta y media alta) desplegaríanen los espacios de consumo, en especial cuando éste es el centro comercial.Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, tambiénse postuló que dada la etapa del desarrollo en que estos niños(as) seencuentran (9 a 11 años), se re-apropiarían del espacio en los términosde Certeaux (1996).La metodología fue de carácter descriptivo, exploratorio y cuantitativa,utilizando la técnica de la observación no participante.Los resultados dieron cuenta de diversos comportamientos de losniños(as) dentro del centro comercial, cuyo análisis permitió sustentarlo postulado respecto a la transmisión cultural de los adultos y delespacio comercial, pero no así la hipótesis de la re-apropiación..AbstractThis article was based on the assumption that the cultural and socialtransmission of the adults and Malls, would rebound on the behaviors andrituals that the children (which in the case of the present study belongedto the upper and middle-upper class), displayed in the consuming spaces,specially when this one is the Mall. However, and contrary to the above, itwas also postulated that given the stage of development in which these children are in (9 to 11 years), they would re-appropriate the space as statedby Certeux (1996).The methodology was descriptive, exploratory and quantitative, usingthe technique of non-participatory observation.The results accounted for diverse behaviors of the children inside the Mall,the analysis of which allowed to sustain what was postulated regarding thecultural transmission of the adults and the Mall, but not the hypothesis ofthe re-appropriation.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 12, No 2: Jul - Dic (2004)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos, Economical child learning, Cultural transmission, Urban spaces.Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercialarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4304oai:172.16.14.36:10584/43042015-10-07 01:47:18.336Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co