Los niños(as) económicamente aventajados en el espacio del centro comercial

ResumenEsta investigación se basó en el supuesto que la transmisión culturaly social de los adultos y los centros comerciales repercutiría enlos comportamientos y los rituales que los niños(as) (que en el casode este estudio pertenecían a la clase alta y media alta) desplegaríanen los espacios de co...

Full description

Autores:
Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano, santiago chile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4304
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1079
http://hdl.handle.net/10584/4304
Palabra clave:
Aprendizaje económico infantil, transmisión cultural, espacios urbanos, Economical child learning, Cultural transmission, Urban spaces.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEsta investigación se basó en el supuesto que la transmisión culturaly social de los adultos y los centros comerciales repercutiría enlos comportamientos y los rituales que los niños(as) (que en el casode este estudio pertenecían a la clase alta y media alta) desplegaríanen los espacios de consumo, en especial cuando éste es el centro comercial.Sin embargo, y en contradicción con lo anterior, tambiénse postuló que dada la etapa del desarrollo en que estos niños(as) seencuentran (9 a 11 años), se re-apropiarían del espacio en los términosde Certeaux (1996).La metodología fue de carácter descriptivo, exploratorio y cuantitativa,utilizando la técnica de la observación no participante.Los resultados dieron cuenta de diversos comportamientos de losniños(as) dentro del centro comercial, cuyo análisis permitió sustentarlo postulado respecto a la transmisión cultural de los adultos y delespacio comercial, pero no así la hipótesis de la re-apropiación..AbstractThis article was based on the assumption that the cultural and socialtransmission of the adults and Malls, would rebound on the behaviors andrituals that the children (which in the case of the present study belongedto the upper and middle-upper class), displayed in the consuming spaces,specially when this one is the Mall. However, and contrary to the above, itwas also postulated that given the stage of development in which these children are in (9 to 11 years), they would re-appropriate the space as statedby Certeux (1996).The methodology was descriptive, exploratory and quantitative, usingthe technique of non-participatory observation.The results accounted for diverse behaviors of the children inside the Mall,the analysis of which allowed to sustain what was postulated regarding thecultural transmission of the adults and the Mall, but not the hypothesis ofthe re-appropriation.