Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.

Este proyecto busca entender la dinámica, así como llegar a determinar la factibilidad, de la red de logística inversa de reciclaje en el caribe colombiano. Se establece como alcance principal la ciudad de Barranquilla, la cual está enfocada en dos actores claves de la red de logística inversa, como...

Full description

Autores:
Porto, Natalia
Jiménez, Jesús
Pérez, María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9583
Palabra clave:
Reciclaje
Logistica Inversa
Barranquilla
Gestore de reciclaje
Recycling
Reverse Logistics
Recycling Managers
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_146c8905a0ebf63218d6a50903f13b9b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9583
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
dc.title.en_US.fl_str_mv Feasibility diagnosis of the multi-materials reverse logistics network up to transformation plants in the country center.
title Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
spellingShingle Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
Reciclaje
Logistica Inversa
Barranquilla
Gestore de reciclaje
Recycling
Reverse Logistics
Recycling Managers
title_short Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
title_full Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
title_fullStr Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
title_full_unstemmed Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
title_sort Diagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.
dc.creator.fl_str_mv Porto, Natalia
Jiménez, Jesús
Pérez, María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya, René
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Porto, Natalia
Jiménez, Jesús
Pérez, María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Reciclaje
Logistica Inversa
Barranquilla
Gestore de reciclaje
topic Reciclaje
Logistica Inversa
Barranquilla
Gestore de reciclaje
Recycling
Reverse Logistics
Recycling Managers
dc.subject.en_US.fl_str_mv Recycling
Reverse Logistics
Recycling Managers
description Este proyecto busca entender la dinámica, así como llegar a determinar la factibilidad, de la red de logística inversa de reciclaje en el caribe colombiano. Se establece como alcance principal la ciudad de Barranquilla, la cual está enfocada en dos actores claves de la red de logística inversa, como lo son los gestores de reciclaje y las plantas de transformación en el Interior del País. Dicho la anterior, se propuso el diseño de un instrumento de recolección de información que se basa en una encuesta que cuenta con 7 secciones, conformada por: Información General, Información de los materiales, Información del almacén, Aspectos Económicos, Información de Despacho, Relaciones entre la comunidad e Información adicional, las cuales cuentan con preguntas de selección múltiple, así como preguntas abiertas. Dados los resultados, se llegó a la conclusión de que la creación de nuevas plantas de transformación de dichos materiales puede contribuir a la viabilidad de esta red de logística inversa de la costa Caribe, la cual cuenta con 7 departamentos desde el Norte de la Guajira hasta el sur de Córdoba, implicando un mercado emergente para el reciclaje en Colombia. Así mismo, la implementación de procesos antes del envío de estos materiales que permitan obtener beneficios en la optimización del despacho de carga también puede ser un objeto de estudio que determine la disminución de los costos de la actual red logística inversa de multi-material, desde los gestores de reciclaje de la costa caribe, hasta las plantas de transformación en el interior del país.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-10T20:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-10T20:57:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9583
url http://hdl.handle.net/10584/9583
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2021
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/5/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/1/Recycling%20logistic%20cycle.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/2/Ciclo%20Log%c3%adstico%20del%20reciclaje.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/3/Ciclo%20Log%c3%adstico%20del%20reciclaje.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/4/Recycling%20logistic%20cycle.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a8fffc8716010ccb149600c7c2625716
72dde69a705f953986bc1727676f25dd
ec7ed0367d564a7fc1b6cd83ce5713b1
0f8f8d9859b4b8deae5d44a038e7b918
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112411929935872
spelling Amaya, RenéPorto, NataliaJiménez, JesúsPérez, María2021-06-10T20:57:58Z2021-06-10T20:57:58Z2021-06-01http://hdl.handle.net/10584/9583Este proyecto busca entender la dinámica, así como llegar a determinar la factibilidad, de la red de logística inversa de reciclaje en el caribe colombiano. Se establece como alcance principal la ciudad de Barranquilla, la cual está enfocada en dos actores claves de la red de logística inversa, como lo son los gestores de reciclaje y las plantas de transformación en el Interior del País. Dicho la anterior, se propuso el diseño de un instrumento de recolección de información que se basa en una encuesta que cuenta con 7 secciones, conformada por: Información General, Información de los materiales, Información del almacén, Aspectos Económicos, Información de Despacho, Relaciones entre la comunidad e Información adicional, las cuales cuentan con preguntas de selección múltiple, así como preguntas abiertas. Dados los resultados, se llegó a la conclusión de que la creación de nuevas plantas de transformación de dichos materiales puede contribuir a la viabilidad de esta red de logística inversa de la costa Caribe, la cual cuenta con 7 departamentos desde el Norte de la Guajira hasta el sur de Córdoba, implicando un mercado emergente para el reciclaje en Colombia. Así mismo, la implementación de procesos antes del envío de estos materiales que permitan obtener beneficios en la optimización del despacho de carga también puede ser un objeto de estudio que determine la disminución de los costos de la actual red logística inversa de multi-material, desde los gestores de reciclaje de la costa caribe, hasta las plantas de transformación en el interior del país.This project aims to understand the dynamics, and to comprehend the efficiency and accuracy of the reverse logistics recycling network in the Colombian Caribbean coast. The main focus for this project is the city of Barranquilla, as it counts with two key players in the reverse logistics network, of which include recycling management and the transformation of waste in recycling plants in the interior regions of the country. As stated, the proposed design is based on the collection of information from a survey which is composed of seven sections, those including: General Information, Information about the materials, Information on storage, Economic aspects, Shipment Information, Community aspects, and Additional Information. These seven sections include multiple choice and open-ended questions. Given the results, the conclusion drawn was that the creation of new waste transformation plants can contribute to the viability of this reverse logistic network as an implementation in the Caribbean coast, which counts with seven departments ranging from the North of La Guajira to the South of Córdoba. This implicates the emergence of a new market and demand for recycling facilities in Colombia. Additionally, the implementation of packing processes before shipment of materials which may offer benefits in the efficiency of shipping of cargo, could also be further studied in order to reduce the costs of the current reverse logistics network of various material. This could pose benefits to recycling facilities in the Caribbean coast, as well as for the transformation plants in the interior regions of the country.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ReciclajeLogistica InversaBarranquillaGestore de reciclajeRecyclingReverse LogisticsRecycling ManagersDiagnóstico de viabilidad de la actual red de logística inversa de multi-materiales hasta plantas de transformación al interior del país.Feasibility diagnosis of the multi-materials reverse logistics network up to transformation plants in the country center.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALRecycling logistic cycle.pdfRecycling logistic cycle.pdfapplication/pdf185660https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/1/Recycling%20logistic%20cycle.pdfa8fffc8716010ccb149600c7c2625716MD51Ciclo Logístico del reciclaje.pdfCiclo Logístico del reciclaje.pdfapplication/pdf199222https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/2/Ciclo%20Log%c3%adstico%20del%20reciclaje.pdf72dde69a705f953986bc1727676f25ddMD52Ciclo Logístico del reciclaje.pngCiclo Logístico del reciclaje.pngimage/png228370https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/3/Ciclo%20Log%c3%adstico%20del%20reciclaje.pngec7ed0367d564a7fc1b6cd83ce5713b1MD53Recycling logistic cycle.pngRecycling logistic cycle.pngimage/png209632https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9583/4/Recycling%20logistic%20cycle.png0f8f8d9859b4b8deae5d44a038e7b918MD5410584/9583oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/95832021-06-10 15:57:59.053Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=