Diseño basado en datos para la interacción de la planificación de redes de un transporte agrícola con la selección de equipos de transporte y planificación de operaciones

El proceso de transporte agrícola involucra un sinnúmero de conceptos logísticos representados en una red de distribución, la cual debe ser gestionada con el fin de lograr una optimización global del proceso por medio de una reducción en los costos, disminución de tiempo y/o aumento del nivel de ser...

Full description

Autores:
Romero Pérez, Yulitza Elaine
Pinto Vargas, José Angel
Hernández Carrillo, Laura Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8711
Palabra clave:
Bitrenes
Capacidad
Costos de transporte
Contenedores
Ruteo
Modelo de optimización
Road trains
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Transport costs
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description El proceso de transporte agrícola involucra un sinnúmero de conceptos logísticos representados en una red de distribución, la cual debe ser gestionada con el fin de lograr una optimización global del proceso por medio de una reducción en los costos, disminución de tiempo y/o aumento del nivel de servicio. El presente proyecto desarrolla un modelo de optimización que minimiza los costos asociados al transporte agrícola de banano desde las fincas de la empresa XYZ, ubicadas en la zona bananera, hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para su posterior exportación. El proceso actual se lleva a cabo únicamente por medio del uso de camiones con capacidad de 20’ y contenedores tipo 40’ HC reefer, los cuales son asignados a cada finca dependiendo de su demanda total por día. Dicho esto, dentro del alcance del proyecto se evaluó la posibilidad y rentabilidad de utilizar vehículos y configuraciones de vehículos con mayor capacidad de carga y menor costo de transporte por unidad, por ejemplo contenedores tipo 45’ HC PW reefer y bitrenes, de manera que se redujeran los costos significativamente; sin embargo, para ello fue necesario considerar ciertos aspectos que afectan la decisión final. Uno de estos aspectos, y sin duda el más relevante fue el estado en el que se encuentran las vías por las cuales deberían transitar los vehículos para llegar a las fincas dado que ello representa una limitación que define la posibilidad de ingresar o no a la finca directamente, de manera que sea innecesario el uso de transporte complementario. El modelo propuesto muestra un mejor panorama en términos de costos, dado que se evidencia una reducción del 6% en comparación con el modelo inicial, dadas las consideraciones realizadas, reduciendo así el número de viajes a realizar y el costo por unidad transportada.
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Dicho esto, dentro del alcance del proyecto se evaluó la posibilidad y rentabilidad de utilizar vehículos y configuraciones de vehículos con mayor capacidad de carga y menor costo de transporte por unidad, por ejemplo contenedores tipo 45’ HC PW reefer y bitrenes, de manera que se redujeran los costos significativamente; sin embargo, para ello fue necesario considerar ciertos aspectos que afectan la decisión final. Uno de estos aspectos, y sin duda el más relevante fue el estado en el que se encuentran las vías por las cuales deberían transitar los vehículos para llegar a las fincas dado que ello representa una limitación que define la posibilidad de ingresar o no a la finca directamente, de manera que sea innecesario el uso de transporte complementario. El modelo propuesto muestra un mejor panorama en términos de costos, dado que se evidencia una reducción del 6% en comparación con el modelo inicial, dadas las consideraciones realizadas, reduciendo así el número de viajes a realizar y el costo por unidad transportada.The agricultural transport process involves several logistic concepts represented in a distribution network, which must be managed in order to achieve a global optimization of the process through a reduction in costs, reduction of time and / or increase of the service level. The present project develops an optimization model that minimizes the costs associated with the agricultural transport of bananas from the XYZ company farms, located in the Zona Bananera, to Sociedad Portuaria de Santa Marta, for subsequent export. The current process is carried out in the case of the means of using trucks with a capacity of 20 'and 40' HC reefer containers, which are assigned to each farm according to their total demand per day. That said, within the scope of the project, the possibility and profitability of using vehicles and vehicle configurations with greater load capacity and lower transport cost per unit, for example 45 'HC PW reefer containers and road trains, were evaluated, so that reduce costs significantly; however, it was necessary to consider certain aspects that affect the final decision. One of these aspects, and undoubtedly the most relevant was the state in which the roads through which vehicles travel to get to the farms are located since this represents a limitation that defines the possibility of entering or not entering the farm directly, so that the use of complementary transport is unnecessary. The proposed model shows a better outlook in terms of costs, given that there is a 6% reduction compared to the initial model, given the conclusions made, thus reducing the number of trips to be made and the cost per unit transported.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BitrenesCapacidadCostos de transporteContenedoresRuteoModelo de optimizaciónRoad trainsCapacityTransport costsContainersRoutingOptimization modelDiseño basado en datos para la interacción de la planificación de redes de un transporte agrícola con la selección de equipos de transporte y planificación de operacionesData-driven design for the interaction of an agricultural transport network planning with the selection of transport equipment and operations planningarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen proyecto.jpgImagen proyecto.jpgimage/jpeg82908http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8711/1/Imagen%20proyecto.jpg375aeebc7ea603d43736f8a9c599d305MD51Imagen proyecto.pdfImagen proyecto.pdfapplication/pdf102821http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8711/2/Imagen%20proyecto.pdf6c156085e789ef16f0f1af33f8b1fad7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8711/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/8711oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/87112019-11-26 08:41:13.131Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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