Diseño basado en datos para la interacción de la planificación de redes de un transporte agrícola con la selección de equipos de transporte y planificación de operaciones
El proceso de transporte agrícola involucra un sinnúmero de conceptos logísticos representados en una red de distribución, la cual debe ser gestionada con el fin de lograr una optimización global del proceso por medio de una reducción en los costos, disminución de tiempo y/o aumento del nivel de ser...
- Autores:
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Romero Pérez, Yulitza Elaine
Pinto Vargas, José Angel
Hernández Carrillo, Laura Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8711
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8711
- Palabra clave:
- Bitrenes
Capacidad
Costos de transporte
Contenedores
Ruteo
Modelo de optimización
Road trains
Capacity
Transport costs
Containers
Routing
Optimization model
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El proceso de transporte agrícola involucra un sinnúmero de conceptos logísticos representados en una red de distribución, la cual debe ser gestionada con el fin de lograr una optimización global del proceso por medio de una reducción en los costos, disminución de tiempo y/o aumento del nivel de servicio. El presente proyecto desarrolla un modelo de optimización que minimiza los costos asociados al transporte agrícola de banano desde las fincas de la empresa XYZ, ubicadas en la zona bananera, hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para su posterior exportación. El proceso actual se lleva a cabo únicamente por medio del uso de camiones con capacidad de 20’ y contenedores tipo 40’ HC reefer, los cuales son asignados a cada finca dependiendo de su demanda total por día. Dicho esto, dentro del alcance del proyecto se evaluó la posibilidad y rentabilidad de utilizar vehículos y configuraciones de vehículos con mayor capacidad de carga y menor costo de transporte por unidad, por ejemplo contenedores tipo 45’ HC PW reefer y bitrenes, de manera que se redujeran los costos significativamente; sin embargo, para ello fue necesario considerar ciertos aspectos que afectan la decisión final. Uno de estos aspectos, y sin duda el más relevante fue el estado en el que se encuentran las vías por las cuales deberían transitar los vehículos para llegar a las fincas dado que ello representa una limitación que define la posibilidad de ingresar o no a la finca directamente, de manera que sea innecesario el uso de transporte complementario. El modelo propuesto muestra un mejor panorama en términos de costos, dado que se evidencia una reducción del 6% en comparación con el modelo inicial, dadas las consideraciones realizadas, reduciendo así el número de viajes a realizar y el costo por unidad transportada. |
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