Herramienta computacional para dimensionar la conexión de vehículos eléctricos a las electrolineras en un sistema de distribución

En este proyecto, se diseñó una herramienta computacional que permite dimensionar y evaluar el efecto generado por la conexión simultánea de VEs a las electrolineras en un sistema de distribución. Para esto, se consideraron dos tipos de tecnologías de electrolineras según su tiempo de carga (rápida...

Full description

Autores:
García Aguas, Carlos Fernando
Hurtado Peñaloza, Javier Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8719
Palabra clave:
Electrolineras, Vehículos eléctricos, Ladder, Impacto eléctrico, perfiles de tensión, Pérdidas
Rights
License
Universidad del Norte
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description En este proyecto, se diseñó una herramienta computacional que permite dimensionar y evaluar el efecto generado por la conexión simultánea de VEs a las electrolineras en un sistema de distribución. Para esto, se consideraron dos tipos de tecnologías de electrolineras según su tiempo de carga (rápida y semi-rápida); además, las simulaciones se realizaron en dos sistemas de prueba IEEE (13 y 34 nodos) con la implementación del método Ladder en el software Matlab. En consecuencia, en la interfaz gráfica diseñada, se le brinda la opción al usuario de escoger el sistema de prueba para realizar las simulaciones y el número de electrolineras, eligiendo los nodos en los cuales se estas conectarán, el tipo de tecnología según el tiempo de carga y la cantidad de VEs a cargar en cada estación de carga; considerando un máximo de dos electrolineras por sistema y un límite de 30 VEs para cada electrolinera. Así mismo, se brindarán advertencias basadas en el comportamiento de los niveles de tensión en los nodos del sistema, facilitando la toma de decisiones al momento de construir una electrolinera. De esta manera, se contribuye a disminuir los problemas de proyección y expansión de la infraestructura eléctrica a futuro, y se asegura una movilidad sostenible a largo plazo. Los resultados obtenidos, muestran una variación en las variables eléctricas del sistema como: las corrientes, pérdidas totales en la red y los niveles de tensión en los nodos del sistema, a medida que se incrementa la cantidad de VEs a cargar; observando una disminución en los perfiles de tensión y un aumento significativo en las pérdidas totales del sistema.
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En consecuencia, en la interfaz gráfica diseñada, se le brinda la opción al usuario de escoger el sistema de prueba para realizar las simulaciones y el número de electrolineras, eligiendo los nodos en los cuales se estas conectarán, el tipo de tecnología según el tiempo de carga y la cantidad de VEs a cargar en cada estación de carga; considerando un máximo de dos electrolineras por sistema y un límite de 30 VEs para cada electrolinera. Así mismo, se brindarán advertencias basadas en el comportamiento de los niveles de tensión en los nodos del sistema, facilitando la toma de decisiones al momento de construir una electrolinera. De esta manera, se contribuye a disminuir los problemas de proyección y expansión de la infraestructura eléctrica a futuro, y se asegura una movilidad sostenible a largo plazo. Los resultados obtenidos, muestran una variación en las variables eléctricas del sistema como: las corrientes, pérdidas totales en la red y los niveles de tensión en los nodos del sistema, a medida que se incrementa la cantidad de VEs a cargar; observando una disminución en los perfiles de tensión y un aumento significativo en las pérdidas totales del sistema.In this project, a computational tool was designed that allows dimensioning and evaluation of the effect generated by the simultaneous connection of VEs to the electrolineras in a distribution system. For this, two types of charging station technologies were considered according to their charging time (fast and semi-fast); In addition, the simulations were performed on two IEEE test systems (13 and 34 nodes) with the implementation of the Ladder method in Matlab software. Consequently, in the designed graphic interface, the user is given the option to choose the test system to perform the simulations and the number of charging stations, choosing the nodes in which they will be connected, the type of technology according to the time of load and the amount of VEs to be charged at each charging station; considering a maximum of two electrolineras by system and a limit of 30 VEs for each electrolinera. Likewise, warnings will be provided based on the behavior of the voltage levels in the nodes of the system, facilitating decision making at the time of building an electrolinera. In this way, it contributes to reducing the projection and expansion problems of the electrical infrastructure in the future, and ensures long-term sustainable mobility. The results obtained show a variation in the electrical variables of the system such as: currents, total losses in the network and voltage levels in the nodes of the system, as the amount of VEs to be charged increases; observing a decrease in tension profiles and a significant increase in total system losses.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Electrolineras, Vehículos eléctricos, Ladder, Impacto eléctrico, perfiles de tensión, PérdidasHerramienta computacional para dimensionar la conexión de vehículos eléctricos a las electrolineras en un sistema de distribuciónComputational tool to size the connection of electric vehicles to the charging stations in a distribution systemarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALimagen.jpegimagen.jpegimage/jpeg474038http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8719/2/imagen.jpeg5183e62c7fd657a9beb16b3e71b805c5MD52imagen.pdfimagen.pdfapplication/pdf2476267http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8719/3/imagen.pdfccc4b1d420fafef06c5930e54be4921fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8719/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/8719oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/87192019-11-28 10:27:05.92Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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