Herramienta computacional para dimensionar la conexión de vehículos eléctricos a las electrolineras en un sistema de distribución

En este proyecto, se diseñó una herramienta computacional que permite dimensionar y evaluar el efecto generado por la conexión simultánea de VEs a las electrolineras en un sistema de distribución. Para esto, se consideraron dos tipos de tecnologías de electrolineras según su tiempo de carga (rápida...

Full description

Autores:
García Aguas, Carlos Fernando
Hurtado Peñaloza, Javier Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8719
Palabra clave:
Electrolineras, Vehículos eléctricos, Ladder, Impacto eléctrico, perfiles de tensión, Pérdidas
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En este proyecto, se diseñó una herramienta computacional que permite dimensionar y evaluar el efecto generado por la conexión simultánea de VEs a las electrolineras en un sistema de distribución. Para esto, se consideraron dos tipos de tecnologías de electrolineras según su tiempo de carga (rápida y semi-rápida); además, las simulaciones se realizaron en dos sistemas de prueba IEEE (13 y 34 nodos) con la implementación del método Ladder en el software Matlab. En consecuencia, en la interfaz gráfica diseñada, se le brinda la opción al usuario de escoger el sistema de prueba para realizar las simulaciones y el número de electrolineras, eligiendo los nodos en los cuales se estas conectarán, el tipo de tecnología según el tiempo de carga y la cantidad de VEs a cargar en cada estación de carga; considerando un máximo de dos electrolineras por sistema y un límite de 30 VEs para cada electrolinera. Así mismo, se brindarán advertencias basadas en el comportamiento de los niveles de tensión en los nodos del sistema, facilitando la toma de decisiones al momento de construir una electrolinera. De esta manera, se contribuye a disminuir los problemas de proyección y expansión de la infraestructura eléctrica a futuro, y se asegura una movilidad sostenible a largo plazo. Los resultados obtenidos, muestran una variación en las variables eléctricas del sistema como: las corrientes, pérdidas totales en la red y los niveles de tensión en los nodos del sistema, a medida que se incrementa la cantidad de VEs a cargar; observando una disminución en los perfiles de tensión y un aumento significativo en las pérdidas totales del sistema.