Modelo de sincro-modalidad para operación de contenedores sobre el río magdalena, red férrea del atlántico y red vial aplicando programación lineal.

El presente proyecto se realizó con la justificación de disminuir costos logísticos mediante un análisis de las operaciones, costos y tiempos de transporte entre la región caribe y ciudades como Mosquera y Medellin La metodología utilizada para buscar una solución es el desarrollo de un modelo de op...

Full description

Autores:
Ayola, Nestor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5881
Palabra clave:
Transporte
Modos de Transporte
Tractocamion
Barcaza
Ferrocarril
competitividad
Contenedor
Logistica
Programacion lineal
Transport
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Barge
Railway
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Linear programming
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Rights
License
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description El presente proyecto se realizó con la justificación de disminuir costos logísticos mediante un análisis de las operaciones, costos y tiempos de transporte entre la región caribe y ciudades como Mosquera y Medellin La metodología utilizada para buscar una solución es el desarrollo de un modelo de optimización. Puntualmente, utilizando programación lineal se optimiza una función de costos en la que se incluyen los costos de transportar la carga mediante ciertos modos de transporte entre origen y destino, y teniendo en cuenta los tiempos de trasladar la carga. En el desarrollo del proyecto se construyeron las relaciones entre los diferentes puntos de origen y destino con los respectivos modos de transporte, así como los costos y tiempos relacionados entre las diferentes modalidades de transporte. En este sentido, en el desarrollo del proyecto se siguieron una serie de pasos con los cuales se caracterizó y se delimitó el problema para hallar una solución. Para el transporte de la carga se concluye que desde Barranquilla y Cartagena se debe transportar por vía fluvial hasta el puerto de Barrancabermeja para un lapso de 12 días en el que se realicen dos viajes transportando 12000 toneladas. Luego a la carga se le cambiará su modo de transporte pasando del modo fluvial al modo carretero para ser trasladada hasta La Dorada, para luego ser cambiado su modo de transporte usando los modos férreo-carretero hasta Medellín; el transporte de la carga que tiene como destino Mosquera será descargada del muelle de Barrancabermeja para que después sea transportada por modo carretero a Mosquera. En el transporte férreo se realizarían unos 4 viajes con los cuales se transporten 8500 toneladas hasta la dorada, para luego ser transportada vía férrea hasta Medellín y por carretera hasta Mosquera. Las 3500 toneladas faltantes serán transportadas usando el modo carretero interconectándolo al modo férreo como complemento.
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En este sentido, en el desarrollo del proyecto se siguieron una serie de pasos con los cuales se caracterizó y se delimitó el problema para hallar una solución. Para el transporte de la carga se concluye que desde Barranquilla y Cartagena se debe transportar por vía fluvial hasta el puerto de Barrancabermeja para un lapso de 12 días en el que se realicen dos viajes transportando 12000 toneladas. Luego a la carga se le cambiará su modo de transporte pasando del modo fluvial al modo carretero para ser trasladada hasta La Dorada, para luego ser cambiado su modo de transporte usando los modos férreo-carretero hasta Medellín; el transporte de la carga que tiene como destino Mosquera será descargada del muelle de Barrancabermeja para que después sea transportada por modo carretero a Mosquera. En el transporte férreo se realizarían unos 4 viajes con los cuales se transporten 8500 toneladas hasta la dorada, para luego ser transportada vía férrea hasta Medellín y por carretera hasta Mosquera. Las 3500 toneladas faltantes serán transportadas usando el modo carretero interconectándolo al modo férreo como complemento.The present project was carried out with the justification of reducing logistics costs through an analysis of operations, costs and transportation times between the Caribbean region and cities such as Mosquera and Medellin The methodology used to search for a solution will be through the development of an optimization model, using linear programming to optimize a cost function that will include the costs of transporting the cargo through certain modes of transport between origin and destination, and taking into account the times of transferring the load. In the development of the project the relationships between the different points of origin and destination were constructed with the respective transport modes, costs and related times between the different modalities of transport. In this sense, in the development of the project were made a series of steps with which the problem was characterized and delimited to find a solution. For the transportation of the cargo it is concluded that from Barranquilla and Cartagena it must be transported by water to the port of Barrancabermeja for a period of 12 days in which two trips are carried carrying 12000 tons. Then the cargo will change of transportation mode to road vehicle until it reaches La Dorada, Caldas. Later, it changes its mode of transport again to start using the iron-road ways to Medellin. The transport of the cargo that has as destination Mosquera will be unloaded from the dock of Barrancabermeja so that later it is transported by road way to Mosquera. In the iron transport mode we would have about 4 trips that transport 8,500 tons until La Dorada, soon to be transported by rail to Medellín and by road until Mosquera. The missing 3500 tons will be transported using road modesspaBarranquilla, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TransporteModos de TransporteTractocamionBarcazaFerrocarrilcompetitividadContenedorLogisticaProgramacion linealTransportModes of TransporttruckBargeRailwaycompetitivenessContainerLinear programmingLogisticModelo de sincro-modalidad para operación de contenedores sobre el río magdalena, red férrea del atlántico y red vial aplicando programación lineal.Synchro-modality model for container operation on the Magdalena river, Atlantic rail network and road network applying linear programming.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALProductos analizados para el transporte de carga.pngProductos analizados para el transporte de carga.pngProductos analisados para el transporte de cargaimage/png67472http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5881/6/Productos%20analizados%20para%20el%20transporte%20de%20carga.png6053b566597a6e28ef9733781bce0238MD56productos analizados para el transporte de carga.pdfproductos analizados para el transporte de carga.pdfapplication/pdf149868http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5881/7/productos%20analizados%20para%20el%20transporte%20de%20carga.pdfab159a255749f979ba13421d0efeb4a3MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5881/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810584/5881oai:172.16.14.36:10584/58812016-12-12 11:15:06.043Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co