Modelo de sincro-modalidad para operación de contenedores sobre el río magdalena, red férrea del atlántico y red vial aplicando programación lineal.

El presente proyecto se realizó con la justificación de disminuir costos logísticos mediante un análisis de las operaciones, costos y tiempos de transporte entre la región caribe y ciudades como Mosquera y Medellin La metodología utilizada para buscar una solución es el desarrollo de un modelo de op...

Full description

Autores:
Ayola, Nestor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5881
Palabra clave:
Transporte
Modos de Transporte
Tractocamion
Barcaza
Ferrocarril
competitividad
Contenedor
Logistica
Programacion lineal
Transport
Modes of Transport
truck
Barge
Railway
competitiveness
Container
Linear programming
Logistic
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto se realizó con la justificación de disminuir costos logísticos mediante un análisis de las operaciones, costos y tiempos de transporte entre la región caribe y ciudades como Mosquera y Medellin La metodología utilizada para buscar una solución es el desarrollo de un modelo de optimización. Puntualmente, utilizando programación lineal se optimiza una función de costos en la que se incluyen los costos de transportar la carga mediante ciertos modos de transporte entre origen y destino, y teniendo en cuenta los tiempos de trasladar la carga. En el desarrollo del proyecto se construyeron las relaciones entre los diferentes puntos de origen y destino con los respectivos modos de transporte, así como los costos y tiempos relacionados entre las diferentes modalidades de transporte. En este sentido, en el desarrollo del proyecto se siguieron una serie de pasos con los cuales se caracterizó y se delimitó el problema para hallar una solución. Para el transporte de la carga se concluye que desde Barranquilla y Cartagena se debe transportar por vía fluvial hasta el puerto de Barrancabermeja para un lapso de 12 días en el que se realicen dos viajes transportando 12000 toneladas. Luego a la carga se le cambiará su modo de transporte pasando del modo fluvial al modo carretero para ser trasladada hasta La Dorada, para luego ser cambiado su modo de transporte usando los modos férreo-carretero hasta Medellín; el transporte de la carga que tiene como destino Mosquera será descargada del muelle de Barrancabermeja para que después sea transportada por modo carretero a Mosquera. En el transporte férreo se realizarían unos 4 viajes con los cuales se transporten 8500 toneladas hasta la dorada, para luego ser transportada vía férrea hasta Medellín y por carretera hasta Mosquera. Las 3500 toneladas faltantes serán transportadas usando el modo carretero interconectándolo al modo férreo como complemento.