Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros

ResumenEste artículo de investigación se basa fundamentalmente en la teoría de la cultura del consumo. En el marco de este concepto, se relacionan y analizan los elementos de la cultura de consumo con una de las tradiciones más importantes como es el acto de la comida en el hogar. Un estudio cualita...

Full description

Autores:
Domingo José Martínez Díaz; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4656
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/835
http://hdl.handle.net/10584/4656
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_11cfbdbc200c604a8502c24137f6dedc
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4656
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Domingo José Martínez Díaz; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:14:25Z2013-08-31T23:14:25Z2010-09-06http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/835http://hdl.handle.net/10584/4656ResumenEste artículo de investigación se basa fundamentalmente en la teoría de la cultura del consumo. En el marco de este concepto, se relacionan y analizan los elementos de la cultura de consumo con una de las tradiciones más importantes como es el acto de la comida en el hogar. Un estudio cualitativo a través de grupos focales, conformados por amas de casa de distintos estratos sociales, nos permite conocer los valores y creencias de los hogares barranquilleros con relación a sus hábitos de consumo de comida. Específicamente, se estudia cómo se relacionan los valores y las creencias en el consumo de comida de los hogares barranquilleros con los elementos de la cultura, es decir, con la comunicación, la familia, los grupos de referencia, la religión, el nivel de escolaridad, la organización social, la afiliación política, las manifestaciones folclóricas, el tipo de alimentos que consume la familia y la “etiqueta” de comportamiento social manifestados. Los resultados muestran una relación del consumo de comida con a uno de estos elementos, excepto con la afiliación política.Palabras clave: Cultura, cultura de consumo, valores, creencias.AbstractThis article is based on the theory of consumer culture. Within this concept, we relate and discuss the elements of the culture of consumerism with one of the most important traditions as is the act of eating at home. A qualitative study of focus groups, consisting of housewives of different social strata, allows us to know the values and beliefs of Barranquilleros households in relation to their food consumption patterns at home. Specifically, it discusses how values and beliefs are related in the consumption of Barranquilleros households, with elements of culture, i.e. with communication, the family, groups of reference, religion, the level of schooling, social organization, political affiliation, folk demonstrations, kind of food consumed by the family and social behavior etiquette manifested. Results show a relationship of food consumption with each of these elements, except with political affiliation.Keywords: Culture, culture of consumption, values, beliefs.application/pdfspaRevista científica Pensamiento y GestiónRevista científica Pensamiento y Gestión; No 27: Jul-Dic 2009instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteValores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquillerosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4656oai:172.16.14.36:10584/46562015-10-07 01:48:44.88Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
title Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
spellingShingle Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
title_short Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
title_full Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
title_fullStr Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
title_full_unstemmed Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
title_sort Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros
dc.creator.fl_str_mv Domingo José Martínez Díaz; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Domingo José Martínez Díaz; Universidad del Norte
description ResumenEste artículo de investigación se basa fundamentalmente en la teoría de la cultura del consumo. En el marco de este concepto, se relacionan y analizan los elementos de la cultura de consumo con una de las tradiciones más importantes como es el acto de la comida en el hogar. Un estudio cualitativo a través de grupos focales, conformados por amas de casa de distintos estratos sociales, nos permite conocer los valores y creencias de los hogares barranquilleros con relación a sus hábitos de consumo de comida. Específicamente, se estudia cómo se relacionan los valores y las creencias en el consumo de comida de los hogares barranquilleros con los elementos de la cultura, es decir, con la comunicación, la familia, los grupos de referencia, la religión, el nivel de escolaridad, la organización social, la afiliación política, las manifestaciones folclóricas, el tipo de alimentos que consume la familia y la “etiqueta” de comportamiento social manifestados. Los resultados muestran una relación del consumo de comida con a uno de estos elementos, excepto con la afiliación política.Palabras clave: Cultura, cultura de consumo, valores, creencias.AbstractThis article is based on the theory of consumer culture. Within this concept, we relate and discuss the elements of the culture of consumerism with one of the most important traditions as is the act of eating at home. A qualitative study of focus groups, consisting of housewives of different social strata, allows us to know the values and beliefs of Barranquilleros households in relation to their food consumption patterns at home. Specifically, it discusses how values and beliefs are related in the consumption of Barranquilleros households, with elements of culture, i.e. with communication, the family, groups of reference, religion, the level of schooling, social organization, political affiliation, folk demonstrations, kind of food consumed by the family and social behavior etiquette manifested. Results show a relationship of food consumption with each of these elements, except with political affiliation.Keywords: Culture, culture of consumption, values, beliefs.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-09-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:25Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/835
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4656
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/835
http://hdl.handle.net/10584/4656
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión; No 27: Jul-Dic 2009
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183105664974848