Diseño de metodología para el cálculo de huella de carbono

El siglo XXI está siendo testigo de los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas producidas por los gases de efecto invernadero (GEI). En las últimas décadas los gobiernos han realizado varios acuerdos para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, donde los paíse...

Full description

Autores:
Petro Argel, Sachy Luz
Ramirez Cordero, Ana Luisa
Ramirez Vega, Camila José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11375
Palabra clave:
Calidad del aire - Especificaciones - Normas
Contaminación del aire
Ingeniería ambiental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El siglo XXI está siendo testigo de los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas producidas por los gases de efecto invernadero (GEI). En las últimas décadas los gobiernos han realizado varios acuerdos para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, donde los países miembros, se han comprometidos a trabajar en estrategias para controlar y reducir sus emisiones. Sin embargo, las metodologías y herramientas existentes para el cálculo de la huella  de carbono se encuentran en desarrollo o desactualizadas y son poco objetivas, debido a la ausencia de consensos internacionales unificados, falta de mecanismos de verificación y validación para los datos ingresados y pocos estudios ambientales enfocados en los puertos marítimos.     La solución propuesta en el presente proyecto abarca la creación de una metodología de cálculo acompañada de un aplicativo tecnológico para la cuantificación de emisiones de gases efecto invernadero bajo el enfoque estandarizado del GHG Protocol, teniendo en cuenta el caso de los puertos marítimos colombianos. El objetivo del diseño propuesto es visualizar en términos cuantitativos y cualitativos las emisiones contaminantes de los puertos a lo largo de su cadena de valor, con el fin de generar información medible, objetiva y automatizada para la toma de decisiones con respecto al impacto medioambiental producido. Para ello, se planteó el uso de sistemas de información automatizados e inalterables como la telemetría y la factura electrónica, y la inclusión de estrategias de mitigación y compensación.