Diseño de metodología para el cálculo de huella de carbono
El siglo XXI está siendo testigo de los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas producidas por los gases de efecto invernadero (GEI). En las últimas décadas los gobiernos han realizado varios acuerdos para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, donde los paíse...
- Autores:
-
Petro Argel, Sachy Luz
Ramirez Cordero, Ana Luisa
Ramirez Vega, Camila José
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11375
- Palabra clave:
- Calidad del aire - Especificaciones - Normas
Contaminación del aire
Ingeniería ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El siglo XXI está siendo testigo de los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas producidas por los gases de efecto invernadero (GEI). En las últimas décadas los gobiernos han realizado varios acuerdos para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, donde los países miembros, se han comprometidos a trabajar en estrategias para controlar y reducir sus emisiones. Sin embargo, las metodologías y herramientas existentes para el cálculo de la huella de carbono se encuentran en desarrollo o desactualizadas y son poco objetivas, debido a la ausencia de consensos internacionales unificados, falta de mecanismos de verificación y validación para los datos ingresados y pocos estudios ambientales enfocados en los puertos marítimos. La solución propuesta en el presente proyecto abarca la creación de una metodología de cálculo acompañada de un aplicativo tecnológico para la cuantificación de emisiones de gases efecto invernadero bajo el enfoque estandarizado del GHG Protocol, teniendo en cuenta el caso de los puertos marítimos colombianos. El objetivo del diseño propuesto es visualizar en términos cuantitativos y cualitativos las emisiones contaminantes de los puertos a lo largo de su cadena de valor, con el fin de generar información medible, objetiva y automatizada para la toma de decisiones con respecto al impacto medioambiental producido. Para ello, se planteó el uso de sistemas de información automatizados e inalterables como la telemetría y la factura electrónica, y la inclusión de estrategias de mitigación y compensación. |
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