Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros

El objetivo de la tesis doctoral fue investigar las teorías implícitas sobre toma de decisiones de los tenderos barranquilleros y como se relacionan estas teorías con la gestión comercial de sus negocios. El modelo utilizado para desarrollar la investigación es el propuesto por Rodrigo y otros, en e...

Full description

Autores:
Martínez Díaz, Domingo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8171
Palabra clave:
Almacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)
Mercadeo -- Toma de decisiones.
Toma de decisiones -- Aspectos psicológicos
Consumidores -- Aspectos psicológicos
Psicología industrial
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_111fa363080b2653145158a0986a350e
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8171
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Amar Amar, José JuanMartínez Díaz, DomingoDoctor en Psicología2018-09-13T14:46:13Z2018-09-13T14:46:13Z2015http://hdl.handle.net/10584/8171El objetivo de la tesis doctoral fue investigar las teorías implícitas sobre toma de decisiones de los tenderos barranquilleros y como se relacionan estas teorías con la gestión comercial de sus negocios. El modelo utilizado para desarrollar la investigación es el propuesto por Rodrigo y otros, en el año de 1993. La metodología utilizada fue el resultado de la combinación de diseños exploratorios y descriptivos. En el diseño exploratorio se estudiaron inicialmente las teorías científicas sobre toma de decisiones a través de la historia. Resultado de este análisis se seleccionaron 5 teorías científicas: la teoría de racionalidad exhaustiva de Max Weber, la teoría de Racionalidad Limitada de Simon, Teoría de Kepner y Tregoe, Teoría de Vromm y Yetton y la teoría de Mitzberg, Raisinghani y Theoret. Posteriormente se hicieron dos diseños cualitativos. . La exploración de las síntesis de creencias se hizo mediante la técnica estadística multivariada llamada análisis factorial con el método de componentes principales con el programa SPSS. El resultado final fue la identificación de 6 teorías implícitas las cuales se denominaron: teoría de toma de decisiones “Lógica”, “Temor y Confianza”, “Apoyo Externo”, “Proactiva”, “Individual” y la teoría “el Pasado es la Clave”. Finalmente se evaluó la relación entre estas teorías implícitas y la gestión comercial. Las técnicas estadísticas multivariadas análisis clúster y discriminante sirvieron para estudiar esta relación encontrándose un modelo de discriminación que relacionaba significativamente el perfil de la gestión comercial del tendero con las teorías implícitas sobre toma de decisiones “Temor y Confianza”, “Individual”, “Proactiva” y “el Pasado es la Clave”.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaAlmacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)Mercadeo -- Toma de decisiones.Toma de decisiones -- Aspectos psicológicosConsumidores -- Aspectos psicológicosPsicología industrialTeorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquillerosdoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL120428.pdf120428.pdfapplication/pdf3203894http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8171/1/120428.pdfa8fbc8761134ad417a3b6823f2627be1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8171/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/8171oai:172.16.14.36:10584/81712018-09-13 09:46:13.741Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
title Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
spellingShingle Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
Almacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)
Mercadeo -- Toma de decisiones.
Toma de decisiones -- Aspectos psicológicos
Consumidores -- Aspectos psicológicos
Psicología industrial
title_short Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
title_full Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
title_fullStr Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
title_full_unstemmed Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
title_sort Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros
dc.creator.fl_str_mv Martínez Díaz, Domingo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amar Amar, José Juan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Díaz, Domingo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Almacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)
Mercadeo -- Toma de decisiones.
Toma de decisiones -- Aspectos psicológicos
Consumidores -- Aspectos psicológicos
Psicología industrial
topic Almacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)
Mercadeo -- Toma de decisiones.
Toma de decisiones -- Aspectos psicológicos
Consumidores -- Aspectos psicológicos
Psicología industrial
description El objetivo de la tesis doctoral fue investigar las teorías implícitas sobre toma de decisiones de los tenderos barranquilleros y como se relacionan estas teorías con la gestión comercial de sus negocios. El modelo utilizado para desarrollar la investigación es el propuesto por Rodrigo y otros, en el año de 1993. La metodología utilizada fue el resultado de la combinación de diseños exploratorios y descriptivos. En el diseño exploratorio se estudiaron inicialmente las teorías científicas sobre toma de decisiones a través de la historia. Resultado de este análisis se seleccionaron 5 teorías científicas: la teoría de racionalidad exhaustiva de Max Weber, la teoría de Racionalidad Limitada de Simon, Teoría de Kepner y Tregoe, Teoría de Vromm y Yetton y la teoría de Mitzberg, Raisinghani y Theoret. Posteriormente se hicieron dos diseños cualitativos. . La exploración de las síntesis de creencias se hizo mediante la técnica estadística multivariada llamada análisis factorial con el método de componentes principales con el programa SPSS. El resultado final fue la identificación de 6 teorías implícitas las cuales se denominaron: teoría de toma de decisiones “Lógica”, “Temor y Confianza”, “Apoyo Externo”, “Proactiva”, “Individual” y la teoría “el Pasado es la Clave”. Finalmente se evaluó la relación entre estas teorías implícitas y la gestión comercial. Las técnicas estadísticas multivariadas análisis clúster y discriminante sirvieron para estudiar esta relación encontrándose un modelo de discriminación que relacionaba significativamente el perfil de la gestión comercial del tendero con las teorías implícitas sobre toma de decisiones “Temor y Confianza”, “Individual”, “Proactiva” y “el Pasado es la Clave”.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-13T14:46:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-13T14:46:13Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8171
url http://hdl.handle.net/10584/8171
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8171/1/120428.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8171/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a8fbc8761134ad417a3b6823f2627be1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183112939995136