Teorías implícitas sobre la toma de decisiones y su relación con las prácticas comerciales en los tenderos barranquilleros

El objetivo de la tesis doctoral fue investigar las teorías implícitas sobre toma de decisiones de los tenderos barranquilleros y como se relacionan estas teorías con la gestión comercial de sus negocios. El modelo utilizado para desarrollar la investigación es el propuesto por Rodrigo y otros, en e...

Full description

Autores:
Martínez Díaz, Domingo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8171
Palabra clave:
Almacenes de abarrotes -- Barranquilla (Colombia)
Mercadeo -- Toma de decisiones.
Toma de decisiones -- Aspectos psicológicos
Consumidores -- Aspectos psicológicos
Psicología industrial
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de la tesis doctoral fue investigar las teorías implícitas sobre toma de decisiones de los tenderos barranquilleros y como se relacionan estas teorías con la gestión comercial de sus negocios. El modelo utilizado para desarrollar la investigación es el propuesto por Rodrigo y otros, en el año de 1993. La metodología utilizada fue el resultado de la combinación de diseños exploratorios y descriptivos. En el diseño exploratorio se estudiaron inicialmente las teorías científicas sobre toma de decisiones a través de la historia. Resultado de este análisis se seleccionaron 5 teorías científicas: la teoría de racionalidad exhaustiva de Max Weber, la teoría de Racionalidad Limitada de Simon, Teoría de Kepner y Tregoe, Teoría de Vromm y Yetton y la teoría de Mitzberg, Raisinghani y Theoret. Posteriormente se hicieron dos diseños cualitativos. . La exploración de las síntesis de creencias se hizo mediante la técnica estadística multivariada llamada análisis factorial con el método de componentes principales con el programa SPSS. El resultado final fue la identificación de 6 teorías implícitas las cuales se denominaron: teoría de toma de decisiones “Lógica”, “Temor y Confianza”, “Apoyo Externo”, “Proactiva”, “Individual” y la teoría “el Pasado es la Clave”. Finalmente se evaluó la relación entre estas teorías implícitas y la gestión comercial. Las técnicas estadísticas multivariadas análisis clúster y discriminante sirvieron para estudiar esta relación encontrándose un modelo de discriminación que relacionaba significativamente el perfil de la gestión comercial del tendero con las teorías implícitas sobre toma de decisiones “Temor y Confianza”, “Individual”, “Proactiva” y “el Pasado es la Clave”.