Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte

Currently, there is an opportunity to improve the process of advising students from the Engineering division of the Universidad del Norte regarding academic issues, given that long response waiting times have been evidenced in certain periods, in turn, some of current channels are only available dur...

Full description

Autores:
Pérez De Ávila, Jorge Luis
Mejía González, Daniela
Centeno Castro, Julieth Danith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11241
Palabra clave:
Asesoría
Aplicativo
Caracterizaciones
Flujograma
Comunidad
Estudiantes
Universidad
Académico
Ingeniería
Advice
Application
Academic
Engineering
Flowchart
Community
University
Students
Characterizations
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_1116965f0d4d3d66fc3f89b402d57e2d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11241
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
Design of a web application for advice on academic processes for engineering students of the Universidad del Norte
title Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
spellingShingle Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
Asesoría
Aplicativo
Caracterizaciones
Flujograma
Comunidad
Estudiantes
Universidad
Académico
Ingeniería
Advice
Application
Academic
Engineering
Flowchart
Community
University
Students
Characterizations
title_short Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
title_full Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
title_fullStr Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
title_full_unstemmed Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
title_sort Diseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del Norte
dc.creator.fl_str_mv Pérez De Ávila, Jorge Luis
Mejía González, Daniela
Centeno Castro, Julieth Danith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Berdugo Correa, Carmen Regina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez De Ávila, Jorge Luis
Mejía González, Daniela
Centeno Castro, Julieth Danith
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Asesoría
Aplicativo
Caracterizaciones
Flujograma
Comunidad
Estudiantes
Universidad
Académico
Ingeniería
topic Asesoría
Aplicativo
Caracterizaciones
Flujograma
Comunidad
Estudiantes
Universidad
Académico
Ingeniería
Advice
Application
Academic
Engineering
Flowchart
Community
University
Students
Characterizations
dc.subject.en_US.fl_str_mv Advice
Application
Academic
Engineering
Flowchart
Community
University
Students
Characterizations
description Currently, there is an opportunity to improve the process of advising students from the Engineering division of the Universidad del Norte regarding academic issues, given that long response waiting times have been evidenced in certain periods, in turn, some of current channels are only available during working timetables and require queue time. To carry out the solution of the problem, the variables to be considered in the design were identified, the diagnosis of the current situation was made, and the characterizations of the main academic processes were developed. Finally, the validation of concepts, graphic and textual elements of the interface was carried out from a focus group, with the objective of verifying compliance with the requirements presented by the interested parties. As a final product, the user interface of the web application called Eureka Uninorte was obtained, a knowledge base that provides four (4) options: Eureka Uninorte Community, Frequently Asked Questions, Eureka Chatbot and Scheduling Appointments with Coordinator, facilitating the consultation process and integrating different alternatives to resolve concerns about academic processes online.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-07T20:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-07T20:56:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11241
url http://hdl.handle.net/10584/11241
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2022
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/1/EUREKA%20UNINORTE%20%281%29.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/2/EUREKA%20UNINORTE%20%282%29%20%281%29.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/3/Copia%20de%20EUREKA%20UNINORTE.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/4/Copia%20de%20EUREKA%20UNINORTE.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5a8b562bb9513b8764f8bf3097c84
c5db5e0139756c1d484c52f67ecf5306
efe4437cc4246dec161746f557317cfe
27a71e510269b06cf66fbe804548945b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183098898513920
spelling Berdugo Correa, Carmen ReginaPérez De Ávila, Jorge LuisMejía González, DanielaCenteno Castro, Julieth Danith2022-12-07T20:56:42Z2022-12-07T20:56:42Z2022-11-29http://hdl.handle.net/10584/11241Currently, there is an opportunity to improve the process of advising students from the Engineering division of the Universidad del Norte regarding academic issues, given that long response waiting times have been evidenced in certain periods, in turn, some of current channels are only available during working timetables and require queue time. To carry out the solution of the problem, the variables to be considered in the design were identified, the diagnosis of the current situation was made, and the characterizations of the main academic processes were developed. Finally, the validation of concepts, graphic and textual elements of the interface was carried out from a focus group, with the objective of verifying compliance with the requirements presented by the interested parties. As a final product, the user interface of the web application called Eureka Uninorte was obtained, a knowledge base that provides four (4) options: Eureka Uninorte Community, Frequently Asked Questions, Eureka Chatbot and Scheduling Appointments with Coordinator, facilitating the consultation process and integrating different alternatives to resolve concerns about academic processes online.Actualmente se presenta una oportunidad de mejora en el proceso de asesoría a estudiantes de la división de Ingeniería de la Universidad del Norte con respecto a temas académicos, dado que se han evidenciado prolongados tiempos de espera de respuesta en determinados periodos, a su vez, algunos de los canales actuales solo se encuentran disponibles en horario laboral y requieren de un tiempo en fila. Para llevar a cabo la solución de la problemática, se identificaron las variables a considerar en el diseño, se realizó el diagnóstico de la situación actual y se desarrollaron las caracterizaciones de los principales procesos académicos. Finalmente se realizó la validación de conceptos, elementos gráficos y textuales de la interfaz a partir de un grupo focal, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requerimientos presentados por las partes interesadas. Como producto final se obtuvo la interfaz de usuario del aplicativo web denominado Eureka Uninorte, una base del conocimiento que brinda cuatro (4) opciones: Comunidad Eureka Uninorte, Preguntas Frecuentes, Eureka Chatbot y Agendamiento de Citas con Coordinador(a), facilitando el proceso de consulta e integrando diferentes alternativas para resolver inquietudes sobre procesos académicos de manera online.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AsesoríaAplicativoCaracterizacionesFlujogramaComunidadEstudiantesUniversidadAcadémicoIngenieríaAdviceApplicationAcademicEngineeringFlowchartCommunityUniversityStudentsCharacterizationsDiseño de un aplicativo web para asesoría en los procesos académicos a estudiantes de ingeniería de la Universidad del NorteDesign of a web application for advice on academic processes for engineering students of the Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEUREKA UNINORTE (1).pdfEUREKA UNINORTE (1).pdfapplication/pdf100421https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/1/EUREKA%20UNINORTE%20%281%29.pdf73a5a8b562bb9513b8764f8bf3097c84MD51EUREKA UNINORTE (2) (1).pngEUREKA UNINORTE (2) (1).pngimage/png579087https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/2/EUREKA%20UNINORTE%20%282%29%20%281%29.pngc5db5e0139756c1d484c52f67ecf5306MD52Copia de EUREKA UNINORTE.pdfCopia de EUREKA UNINORTE.pdfapplication/pdf100744https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/3/Copia%20de%20EUREKA%20UNINORTE.pdfefe4437cc4246dec161746f557317cfeMD53Copia de EUREKA UNINORTE.pngCopia de EUREKA UNINORTE.pngimage/png561168https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/4/Copia%20de%20EUREKA%20UNINORTE.png27a71e510269b06cf66fbe804548945bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11241/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/11241oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/112412022-12-07 15:56:42.618Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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