Determinantes del emprendimiento en Colombia: una visión Schumpeteriana y Kirzneriana

El emprendimiento como tal ha sido considerado como una técnica importante de innovación tanto para consumidores como para los productores, que son lo que gozan de las oportunidades de beneficio. Debido a este auge de este tipo de comportamiento, se decidió llevar a cabo una investigación, en la cua...

Full description

Autores:
Escobar Cabrera, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10871
Palabra clave:
Schumpeter, Joseph A., - 1883-1950 - Crítica e interpretación
Kirzner, Israel M., - 1930- - Crítica e interpretación
Emprendedores - Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El emprendimiento como tal ha sido considerado como una técnica importante de innovación tanto para consumidores como para los productores, que son lo que gozan de las oportunidades de beneficio. Debido a este auge de este tipo de comportamiento, se decidió llevar a cabo una investigación, en la cual se pudieran identificar los determinantes de este fenómeno. Con un esquema teórico basado en las premisas de los autores Schumpeter (1934) y Kirzner (1997), se acordaron las variables más representativas de ambos autores (miedo al fracaso, percepción de habilidades, oportunidades y el conocer a otros emprendedores) y se realizó la investigación basada en la base de datos del GEM 2014 (Global Entrepreneurship Monitor). Con un modelo probit, se determinó la probabilidad para emprender de los colombianos en ese año (2014) y se obtuvieron resultados como que, para este año, la probabilidad de emprender de los individuos se ve afectada si se hace parte del género femenino, situación que cuando se compara con nuevas investigaciones, ya no se ve el mismo sesgo hacia el género femenino. Se observa que debido a las restricciones de datos, algunos resultados se salen de las referencias existentes y resultan en resultados no esperados, como la no significancia de la educación, del apoyo de los medios y el estar casado en la probabilidad de emprender. Por otro lado, las variables más relevantes para la propensión de emprender, son las variables de percepción de habilidades (Suskill14) y haber conocido a otros emprendedores (Knowen14).