La vía del progreso

El proyecto de la Vía del Progreso es un corredor vial que conecta Barranquilla, Soledad y Galapa, situado en el Área Metropolitana de Barranquilla. Esta vía, que irá desde el Puente de la calle 51B hasta la Circunvalar de la Prosperidad, es esencial según el Plan Estratégico del AMB para el desarro...

Full description

Autores:
Christiansen, Mariana
Gómez, Germán
Taborda, Einstein
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12804
Palabra clave:
Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.
Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_10a7424066bc3adc0525c2a0a5883ce5
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12804
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La vía del progreso
dc.title.en_US.fl_str_mv The road of the progress
title La vía del progreso
spellingShingle La vía del progreso
Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.
Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability
title_short La vía del progreso
title_full La vía del progreso
title_fullStr La vía del progreso
title_full_unstemmed La vía del progreso
title_sort La vía del progreso
dc.creator.fl_str_mv Christiansen, Mariana
Gómez, Germán
Taborda, Einstein
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cantillo, Víctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Christiansen, Mariana
Gómez, Germán
Taborda, Einstein
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.
topic Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.
Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability
dc.subject.en_US.fl_str_mv Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability
description El proyecto de la Vía del Progreso es un corredor vial que conecta Barranquilla, Soledad y Galapa, situado en el Área Metropolitana de Barranquilla. Esta vía, que irá desde el Puente de la calle 51B hasta la Circunvalar de la Prosperidad, es esencial según el Plan Estratégico del AMB para el desarrollo económico y social, dado que cerca de Soledad y Malambo hay centros industriales y educativos importantes. Sus objetivos principales incluyen mejorar la conectividad urbana, fomentar el desarrollo económico local y promover la sostenibilidad urbana mediante la construcción de una ciclovía y andenes. Se diseñaron tres propuestas de trazados, eligiendo el más adecuado considerando diversos factores como cuerpos de agua, impacto ambiental y social. El diseño geométrico de la vía sigue la normativa INVIAS para garantizar seguridad y accesibilidad, con curvas y entretangencias horizontales y verticales e intersecciones para conectar con otros corredores. Se consideraron las condiciones actuales y esperadas de tránsito, capacidad, accesibilidad y seguridad. El proyecto contempla pavimentos rígidos y flexibles que se integren con el paisaje, así como estructuras de drenaje para la evacuación del agua según las precipitaciones. Se estimó un presupuesto y se elaboró un cronograma detallado de actividades. La Vía del Progreso no solo mejora la conectividad del AMB, sino que también impulsa el desarrollo urbano y económico local con un enfoque en la sostenibilidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T14:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T14:18:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12804
url http://hdl.handle.net/10584/12804
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2024
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/1/render%202%20%281%29.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/2/render%202%20%281%29.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f28d0f144483eb13d17e64ba5f037700
92b5b89839e61fe572447d037509c6b0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183135462359040
spelling Cantillo, VíctorChristiansen, MarianaGómez, GermánTaborda, Einstein2024-08-01T14:18:21Z2024-08-01T14:18:21Z2024-06-06http://hdl.handle.net/10584/12804El proyecto de la Vía del Progreso es un corredor vial que conecta Barranquilla, Soledad y Galapa, situado en el Área Metropolitana de Barranquilla. Esta vía, que irá desde el Puente de la calle 51B hasta la Circunvalar de la Prosperidad, es esencial según el Plan Estratégico del AMB para el desarrollo económico y social, dado que cerca de Soledad y Malambo hay centros industriales y educativos importantes. Sus objetivos principales incluyen mejorar la conectividad urbana, fomentar el desarrollo económico local y promover la sostenibilidad urbana mediante la construcción de una ciclovía y andenes. Se diseñaron tres propuestas de trazados, eligiendo el más adecuado considerando diversos factores como cuerpos de agua, impacto ambiental y social. El diseño geométrico de la vía sigue la normativa INVIAS para garantizar seguridad y accesibilidad, con curvas y entretangencias horizontales y verticales e intersecciones para conectar con otros corredores. Se consideraron las condiciones actuales y esperadas de tránsito, capacidad, accesibilidad y seguridad. El proyecto contempla pavimentos rígidos y flexibles que se integren con el paisaje, así como estructuras de drenaje para la evacuación del agua según las precipitaciones. Se estimó un presupuesto y se elaboró un cronograma detallado de actividades. La Vía del Progreso no solo mejora la conectividad del AMB, sino que también impulsa el desarrollo urbano y económico local con un enfoque en la sostenibilidad.The Road of the Progress project is a roadway corridor connecting Barranquilla, Soledad, and Galapa, located in the Metropolitan Area of Barranquilla. This route, extending from the Puente de la Calle 51B to the Circunvalar de la Prosperidad avenue, is essential according to the AMB Strategic Plan for economic and social development, given the presence of significant industrial and educational centers near Soledad and Malambo. Its main objectives include improving urban connectivity, fostering local economic development, and promoting urban sustainability through the construction of a bike path and sidewalks. Three route proposals were designed, selecting the most suitable one considering various factors such as water bodies, and environmental and social impact. The geometric design of the road adheres to INVIAS standards to ensure safety and accessibility, with horizontal and vertical curves and tangents, as well as intersections to connect with other corridors. Current and projected traffic conditions, capacity, accessibility, and safety were considered. The project includes both rigid and flexible pavements that blend with the landscape, as well as drainage structures for water evacuation based on precipitation. A budget was estimated, and a detailed activity schedule was prepared. The Road of the Progress not only enhances connectivity within the AMB but also drives local urban and economic development with a focus on sustainability.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, SustainabilityLa vía del progresoThe road of the progressarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALrender 2 (1).pdfrender 2 (1).pdfapplication/pdf212135https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/1/render%202%20%281%29.pdff28d0f144483eb13d17e64ba5f037700MD51render 2 (1).pngrender 2 (1).pngimage/png6013621https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/2/render%202%20%281%29.png92b5b89839e61fe572447d037509c6b0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12804oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128042024-08-01 09:18:22.957Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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