La vía del progreso
El proyecto de la Vía del Progreso es un corredor vial que conecta Barranquilla, Soledad y Galapa, situado en el Área Metropolitana de Barranquilla. Esta vía, que irá desde el Puente de la calle 51B hasta la Circunvalar de la Prosperidad, es esencial según el Plan Estratégico del AMB para el desarro...
- Autores:
-
Christiansen, Mariana
Gómez, Germán
Taborda, Einstein
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12804
- Palabra clave:
- Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.
Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_10a7424066bc3adc0525c2a0a5883ce5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12804 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La vía del progreso |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
The road of the progress |
title |
La vía del progreso |
spellingShingle |
La vía del progreso Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad. Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability |
title_short |
La vía del progreso |
title_full |
La vía del progreso |
title_fullStr |
La vía del progreso |
title_full_unstemmed |
La vía del progreso |
title_sort |
La vía del progreso |
dc.creator.fl_str_mv |
Christiansen, Mariana Gómez, Germán Taborda, Einstein |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantillo, Víctor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Christiansen, Mariana Gómez, Germán Taborda, Einstein |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad. |
topic |
Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad. Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, Sustainability |
description |
El proyecto de la Vía del Progreso es un corredor vial que conecta Barranquilla, Soledad y Galapa, situado en el Área Metropolitana de Barranquilla. Esta vía, que irá desde el Puente de la calle 51B hasta la Circunvalar de la Prosperidad, es esencial según el Plan Estratégico del AMB para el desarrollo económico y social, dado que cerca de Soledad y Malambo hay centros industriales y educativos importantes. Sus objetivos principales incluyen mejorar la conectividad urbana, fomentar el desarrollo económico local y promover la sostenibilidad urbana mediante la construcción de una ciclovía y andenes. Se diseñaron tres propuestas de trazados, eligiendo el más adecuado considerando diversos factores como cuerpos de agua, impacto ambiental y social. El diseño geométrico de la vía sigue la normativa INVIAS para garantizar seguridad y accesibilidad, con curvas y entretangencias horizontales y verticales e intersecciones para conectar con otros corredores. Se consideraron las condiciones actuales y esperadas de tránsito, capacidad, accesibilidad y seguridad. El proyecto contempla pavimentos rígidos y flexibles que se integren con el paisaje, así como estructuras de drenaje para la evacuación del agua según las precipitaciones. Se estimó un presupuesto y se elaboró un cronograma detallado de actividades. La Vía del Progreso no solo mejora la conectividad del AMB, sino que también impulsa el desarrollo urbano y económico local con un enfoque en la sostenibilidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T14:18:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T14:18:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12804 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12804 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2024 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/1/render%202%20%281%29.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/2/render%202%20%281%29.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f28d0f144483eb13d17e64ba5f037700 92b5b89839e61fe572447d037509c6b0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183135462359040 |
spelling |
Cantillo, VíctorChristiansen, MarianaGómez, GermánTaborda, Einstein2024-08-01T14:18:21Z2024-08-01T14:18:21Z2024-06-06http://hdl.handle.net/10584/12804El proyecto de la Vía del Progreso es un corredor vial que conecta Barranquilla, Soledad y Galapa, situado en el Área Metropolitana de Barranquilla. Esta vía, que irá desde el Puente de la calle 51B hasta la Circunvalar de la Prosperidad, es esencial según el Plan Estratégico del AMB para el desarrollo económico y social, dado que cerca de Soledad y Malambo hay centros industriales y educativos importantes. Sus objetivos principales incluyen mejorar la conectividad urbana, fomentar el desarrollo económico local y promover la sostenibilidad urbana mediante la construcción de una ciclovía y andenes. Se diseñaron tres propuestas de trazados, eligiendo el más adecuado considerando diversos factores como cuerpos de agua, impacto ambiental y social. El diseño geométrico de la vía sigue la normativa INVIAS para garantizar seguridad y accesibilidad, con curvas y entretangencias horizontales y verticales e intersecciones para conectar con otros corredores. Se consideraron las condiciones actuales y esperadas de tránsito, capacidad, accesibilidad y seguridad. El proyecto contempla pavimentos rígidos y flexibles que se integren con el paisaje, así como estructuras de drenaje para la evacuación del agua según las precipitaciones. Se estimó un presupuesto y se elaboró un cronograma detallado de actividades. La Vía del Progreso no solo mejora la conectividad del AMB, sino que también impulsa el desarrollo urbano y económico local con un enfoque en la sostenibilidad.The Road of the Progress project is a roadway corridor connecting Barranquilla, Soledad, and Galapa, located in the Metropolitan Area of Barranquilla. This route, extending from the Puente de la Calle 51B to the Circunvalar de la Prosperidad avenue, is essential according to the AMB Strategic Plan for economic and social development, given the presence of significant industrial and educational centers near Soledad and Malambo. Its main objectives include improving urban connectivity, fostering local economic development, and promoting urban sustainability through the construction of a bike path and sidewalks. Three route proposals were designed, selecting the most suitable one considering various factors such as water bodies, and environmental and social impact. The geometric design of the road adheres to INVIAS standards to ensure safety and accessibility, with horizontal and vertical curves and tangents, as well as intersections to connect with other corridors. Current and projected traffic conditions, capacity, accessibility, and safety were considered. The project includes both rigid and flexible pavements that blend with the landscape, as well as drainage structures for water evacuation based on precipitation. A budget was estimated, and a detailed activity schedule was prepared. The Road of the Progress not only enhances connectivity within the AMB but also drives local urban and economic development with a focus on sustainability.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor vial, Conectividad urbana, Diseño geométrico, Intersecciones, Desarrollo urbano local, Sostenibilidad.Roadway corridor, Urban connectivity, Geometric design, Intersections, Local urban development, SustainabilityLa vía del progresoThe road of the progressarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALrender 2 (1).pdfrender 2 (1).pdfapplication/pdf212135https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/1/render%202%20%281%29.pdff28d0f144483eb13d17e64ba5f037700MD51render 2 (1).pngrender 2 (1).pngimage/png6013621https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/2/render%202%20%281%29.png92b5b89839e61fe572447d037509c6b0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12804/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12804oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128042024-08-01 09:18:22.957Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |