Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico

La elaboración del presente proyecto final de grado consiste en el diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico; como alternativa al actual paso de embarcaciones por medio del canal de Panamá, el cual, es conocido como la única alternativa de t...

Full description

Autores:
Angulo Zea, Álvaro José
Herrera Amell, Juliana Carolina
Martín Parodi, Sofía Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11816
Palabra clave:
Canal de Panamá
Mejora continua
Alternativa de transporte
Túnel
Tiempos elevados de espera
Interoceánico
Costos elevados por flete
Panama Canal
Continuous improvement
Transport alternative
Tunnel
High waiting times
Interoceanic
High freight costs
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_1068ccf04a7d567d28c59eb9f7e4a99e
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11816
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a tunnel for the transportation of containers between the Atlantic Ocean and the Pacific Ocean
title Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
spellingShingle Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
Canal de Panamá
Mejora continua
Alternativa de transporte
Túnel
Tiempos elevados de espera
Interoceánico
Costos elevados por flete
Panama Canal
Continuous improvement
Transport alternative
Tunnel
High waiting times
Interoceanic
High freight costs
title_short Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
title_full Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
title_fullStr Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
title_full_unstemmed Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
title_sort Diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico
dc.creator.fl_str_mv Angulo Zea, Álvaro José
Herrera Amell, Juliana Carolina
Martín Parodi, Sofía Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moros Daza, Adriana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angulo Zea, Álvaro José
Herrera Amell, Juliana Carolina
Martín Parodi, Sofía Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Canal de Panamá
Mejora continua
Alternativa de transporte
Túnel
Tiempos elevados de espera
Interoceánico
Costos elevados por flete
topic Canal de Panamá
Mejora continua
Alternativa de transporte
Túnel
Tiempos elevados de espera
Interoceánico
Costos elevados por flete
Panama Canal
Continuous improvement
Transport alternative
Tunnel
High waiting times
Interoceanic
High freight costs
dc.subject.en_US.fl_str_mv Panama Canal
Continuous improvement
Transport alternative
Tunnel
High waiting times
Interoceanic
High freight costs
description La elaboración del presente proyecto final de grado consiste en el diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico; como alternativa al actual paso de embarcaciones por medio del canal de Panamá, el cual, es conocido como la única alternativa de transporte entre los dos océanos hasta el momento. A partir de las investigaciones, consultas y análisis realizados por el equipo de trabajo se pretende inicialmente identificar las problemáticas relacionadas con el uso del canal de Panamá para el tráfico de contenedores entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Esto, con la intención de determinar el nivel de efectividad que posee la metodología actual y con ello poder contemplar el requerimiento de posibles mejoras al sistema. Una vez conocido el problema se procede a realizar el planteamiento de la alternativa que pretende solucionarlo, en este caso será el diseño de un túnel y su puesta en funcionamiento de forma simulada. Luego, se analizará la viabilidad financiera de la implementación del mismo, se caracterizará detalladamente cada uno de los problemas que fueron solucionados por medio de su ejecución y se describirán las partes que conforman el modelo. Además, se espera poder entregar un prototipo de la simulación del sistema, de modo que se pueda representar e ilustrar su funcionamiento. Y finalmente, poder determinar si esta alternativa es útil y provechosa, teniendo en cuenta el impacto positivo que le ofrece al comercio marítimo mundial, los stakeholders (partes interesadas), el medio ambiente y a los avances tecnológicos de la ingeniería moderna. De esta manera, el contenido de este documento pretende detallar las partes y etapas de la ejecución del proyecto, logrando presentar una idea general de lo que significa el acceder a una nueva alternativa que reta a la ingeniería y la industria contemporánea, para brindar beneficios a nuestra sociedad con el mayor alcance posible.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:53:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11816
url http://hdl.handle.net/10584/11816
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11816/1/Imagen%20Representativa.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11816/2/Imagen%20Representativa.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11816/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e458bca13705505f84fd62b105f2df5
45a747b97a535145b1b17e06b75dc8b6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183123361792000
spelling Moros Daza, Adriana MilenaAngulo Zea, Álvaro JoséHerrera Amell, Juliana CarolinaMartín Parodi, Sofía Carolina2023-12-05T14:53:34Z2023-12-05T14:53:34Z2023-11-28http://hdl.handle.net/10584/11816La elaboración del presente proyecto final de grado consiste en el diseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico; como alternativa al actual paso de embarcaciones por medio del canal de Panamá, el cual, es conocido como la única alternativa de transporte entre los dos océanos hasta el momento. A partir de las investigaciones, consultas y análisis realizados por el equipo de trabajo se pretende inicialmente identificar las problemáticas relacionadas con el uso del canal de Panamá para el tráfico de contenedores entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Esto, con la intención de determinar el nivel de efectividad que posee la metodología actual y con ello poder contemplar el requerimiento de posibles mejoras al sistema. Una vez conocido el problema se procede a realizar el planteamiento de la alternativa que pretende solucionarlo, en este caso será el diseño de un túnel y su puesta en funcionamiento de forma simulada. Luego, se analizará la viabilidad financiera de la implementación del mismo, se caracterizará detalladamente cada uno de los problemas que fueron solucionados por medio de su ejecución y se describirán las partes que conforman el modelo. Además, se espera poder entregar un prototipo de la simulación del sistema, de modo que se pueda representar e ilustrar su funcionamiento. Y finalmente, poder determinar si esta alternativa es útil y provechosa, teniendo en cuenta el impacto positivo que le ofrece al comercio marítimo mundial, los stakeholders (partes interesadas), el medio ambiente y a los avances tecnológicos de la ingeniería moderna. De esta manera, el contenido de este documento pretende detallar las partes y etapas de la ejecución del proyecto, logrando presentar una idea general de lo que significa el acceder a una nueva alternativa que reta a la ingeniería y la industria contemporánea, para brindar beneficios a nuestra sociedad con el mayor alcance posible.The development of this final degree project consists of the design of a tunnel for the transportation of containers between the Atlantic Ocean and the Pacific Ocean; as an alternative to the current passage of vessels through the Panama Canal, which is known as the only transportation alternative between the two oceans so far. Based on the research, consultations, and analysis carried out by the working team, the initial aim is to identify the issues related to the use of the Panama Canal for container traffic between the Atlantic and Pacific Oceans. This is done with the intention of determining the level of effectiveness of the current methodology and thus considering the need for possible improvements to the system. Once the problem is identified, the proposal of the alternative that aims to solve it is made, in this case, it will be the design of a tunnel and its simulated implementation. Subsequently, the financial viability of its implementation will be analyzed, detailing each of the problems that were solved through its execution, and describing the components that make up the model. Additionally, the aim is to deliver a prototype of the system simulation so that its operation can be represented and illustrated. Finally, the goal is to determine whether this alternative is useful and beneficial, considering the positive impact it offers to global maritime trade, stakeholders, the environment, and the technological advancements of modern engineering. Thus, the content of this document aims to detail the parts and stages of the project's execution, presenting a general idea of what it means to access a new alternative that challenges contemporary engineering and industry, to provide benefits to our society with the widest possible reach.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canal de PanamáMejora continuaAlternativa de transporteTúnelTiempos elevados de esperaInteroceánicoCostos elevados por fletePanama CanalContinuous improvementTransport alternativeTunnelHigh waiting timesInteroceanicHigh freight costsDiseño de un túnel para el transporte de contenedores entre el Océano Atlántico y el Océano PacíficoDesign of a tunnel for the transportation of containers between the Atlantic Ocean and the Pacific Oceanarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen Representativa.pdfImagen Representativa.pdfLa imagen representa la actividad central de la alternativa de solución propuesta.application/pdf113633https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11816/1/Imagen%20Representativa.pdf4e458bca13705505f84fd62b105f2df5MD51Imagen Representativa.jpgImagen Representativa.jpgLa imagen representa la actividad central de la alternativa de solución propuesta.image/jpeg133010https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11816/2/Imagen%20Representativa.jpg45a747b97a535145b1b17e06b75dc8b6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11816/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11816oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/118162023-12-05 09:53:35.113Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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