Combustibles, impacto ambiental y en la salud de trabajadores expuestos a hidrocarburos

Objetivo: análisis cualitativo del impacto en la salud de las personas y el medio ambiente causado por la exposición a hidrocarburos y sus derivados de la combustión. Materiales y métodos: Monografía. Fuentes de datos: se busco en las bases de datos SCIELO, MEDLINE, PUBMED y Google académico. Se inc...

Full description

Autores:
Manosalva Fonseca, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11287
Palabra clave:
Contaminación
Combustibles
Medio ambiente
Análisis del impacto ambiental
Hidrocarburos - Colombia
Salud
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo: análisis cualitativo del impacto en la salud de las personas y el medio ambiente causado por la exposición a hidrocarburos y sus derivados de la combustión. Materiales y métodos: Monografía. Fuentes de datos: se busco en las bases de datos SCIELO, MEDLINE, PUBMED y Google académico. Se incluyeron estudios observacionales, y analíticos. Resultados: En Colombia desde los años 90, cuando el diésel tenía 5000 partes por millón de contenido de azufre, se fueron haciendo reducciones significativas en las emisiones de contenido de azufre, a 1200 ppm para Bogotá con su trasporte masivo y el resto del territorio nacional de 3000 ppm de azufre en el año 2001. Luego en julio del 2008 se empezó a distribuir en Bogotá diésel con menos de 500 ppm de contenido de azufre y para el resto del país con menos de 3000 ppm de azufre. luego desde el primero de enero del 2009, se repartía por todo el territorio nacional diésel de 2500 ppm de contenido de azufre. Conclusión: Ecopetrol y el gobierno nacional en materia de la calidad de los combustibles, han tratado de cumplir los parámetros dados por la organización mundial de la salud, en la reducción progresiva de los niveles permisibles de contaminantes, desde los años 90 con contenidos de azufre de 5000 ppm al presente año 2020 con 50 ppm de azufre, lo que equivale a la reducción de un 99% de azufre en el diésel y con respecto a la gasolina desde los años 90 con la eliminación del plomo y la reducción de RVP de un 12% a 8% al y la reducción de contenido de azufre menor de 300 ppm en el año 2005.