Nivel de satisfacción de los pacientes con Covid-19 acerca del cuidado de enfermería recibido en un hospital del Área metropolitana de Barranquilla

La satisfacción de los pacientes es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la atención actual de salud, por eso el cuidado que brinda la enfermera radica en el acto de cuidar a través de sus conocimientos científicos, apoyar al paciente de manera emocional y brindar dedicación para mejo...

Full description

Autores:
García Ordoñez, Karol Andrea
Hernández Martínez, Camila
Pérez Orellano, Aura María
Villar Garcerant, Sheila Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10159
Palabra clave:
Enfermería -- Cuidado del paciente
Personal de salud y el paciente -- Medidas de seguridad
COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La satisfacción de los pacientes es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la atención actual de salud, por eso el cuidado que brinda la enfermera radica en el acto de cuidar a través de sus conocimientos científicos, apoyar al paciente de manera emocional y brindar dedicación para mejorar el estado de salud en el que se encuentre el paciente y así satisfacer sus expectativas respecto a la atención de enfermería. Este estudio tiene como objetivo, determinar el nivel de satisfacción de los pacientes con COVID-19 acerca del cuidado de enfermería recibido en un hospital del área metropolitana de Barranquilla. Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron los pacientes con COVID-19 atendidos en UCI y hospitalización, durante los meses de marzo a mayo del 2021 en un Hospital del área metropolitana de Barranquilla. El instrumento utilizado es el cuestionario CUCACE (Cuestionario de calidad de cuidados de enfermería) que evalúa tres dimensiones: La primera dimensión se basa en variables sociodemográficas, esta consiste en la recolección de datos personales de la persona encuestada; la segunda dimensión es la experiencia con los cuidados recibidos durante la estancia hospitalaria y tercera dimensión basada en la satisfacción con los cuidados. Se concluye que la satisfacción de los pacientes con COVID-19 acerca del cuidado de enfermería que se brinda en los servicios del hospital es buena, según la percepción de estos. Así lo demuestran los resultados satisfactorios obtenidos en las dimensiones: experiencia y satisfacción con el cuidado de enfermería.