Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students

Después de realizar varios estudios sobre los niveles de pensamiento en estudiantes de secundaria y universidad, se concluye la necesidad de buscar otros factores que puedan explicar el desempeño cognitivo de estudiantes universitarios. Para ello se escogió una muestra de 408 estudiantes de ocho pro...

Full description

Autores:
Fernando Iriarte Diaz-Granados; Universidad del Norte
Katy Cantillo; Universidad del Norte
Adriana Polo; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4946
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/761
http://hdl.handle.net/10584/4946
Palabra clave:
Tests psicológicos; psicología como profesión; Psychological tests; Psychology as a profession
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_0d1e6e5032b55e0e8119ea71b89b3b65
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4946
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Fernando Iriarte Diaz-Granados; Universidad del NorteKaty Cantillo; Universidad del NorteAdriana Polo; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:37Z2013-08-31T23:15:37Z2010-08-26http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/761http://hdl.handle.net/10584/4946Después de realizar varios estudios sobre los niveles de pensamiento en estudiantes de secundaria y universidad, se concluye la necesidad de buscar otros factores que puedan explicar el desempeño cognitivo de estudiantes universitarios. Para ello se escogió una muestra de 408 estudiantes de ocho programas académicos y se les aplicó dos pruebas: la prueba de pensamiento formal, TOLT, y el test de figuras enmascaradas para adultos, GEFT. Se estableció como hipótesis de trabajo la existencia de relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo DIC en la muestra estudiada, así como relaciones entre variables adicionales como la edad, el programa, el semestre y el sexo. Para ello se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados confirman resultados anteriores en cuanto al nivel de pensamiento pero establecen que no hay relación entre las variables básicas del estudio. En este artículo sólo se presentan resultados sobre las variables básicas del estudio.Palabras claves: Tests psicológicos, psicología como profesiónAfter several investigations on the thinking levels of secondary and university students it is necessary to look for other factors to explain the cognitive performance of university students. A sample of 408 students from different programs was chosen. Two tests were applied: The formal thinking test, TOLT, and the test of masked figures for adults, GEFT. As working hypothesis we established the existence of a relationship between the thinking level and the cognitive style, DIC, in the sample, as well as the relationships between additional variables such as age, program, semester and gender. In order to do so the correlation coefficients of Pearson and of Spearman were used. Our results confirm previous results having to do with thinking levels but they establish that there is no relationship between the basic variables of our study. Here we only present the results on the basic variables of our study.Key Words: Psychological tests. Psychology as a profession.Contacto: firiarte@uninorte.edu.coapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 5: Ene-Jun 2000Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteTests psicológicos; psicología como profesión; Psychological tests; Psychology as a professionRelación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university studentsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4946oai:172.16.14.36:10584/49462015-10-07 01:49:59.779Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
title Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
spellingShingle Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
Tests psicológicos; psicología como profesión; Psychological tests; Psychology as a profession
title_short Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
title_full Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
title_fullStr Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
title_full_unstemmed Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
title_sort Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios; Relationship between the thinking level and the cognitive style dependece-independence in university students
dc.creator.fl_str_mv Fernando Iriarte Diaz-Granados; Universidad del Norte
Katy Cantillo; Universidad del Norte
Adriana Polo; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernando Iriarte Diaz-Granados; Universidad del Norte
Katy Cantillo; Universidad del Norte
Adriana Polo; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Tests psicológicos; psicología como profesión; Psychological tests; Psychology as a profession
topic Tests psicológicos; psicología como profesión; Psychological tests; Psychology as a profession
description Después de realizar varios estudios sobre los niveles de pensamiento en estudiantes de secundaria y universidad, se concluye la necesidad de buscar otros factores que puedan explicar el desempeño cognitivo de estudiantes universitarios. Para ello se escogió una muestra de 408 estudiantes de ocho programas académicos y se les aplicó dos pruebas: la prueba de pensamiento formal, TOLT, y el test de figuras enmascaradas para adultos, GEFT. Se estableció como hipótesis de trabajo la existencia de relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo DIC en la muestra estudiada, así como relaciones entre variables adicionales como la edad, el programa, el semestre y el sexo. Para ello se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados confirman resultados anteriores en cuanto al nivel de pensamiento pero establecen que no hay relación entre las variables básicas del estudio. En este artículo sólo se presentan resultados sobre las variables básicas del estudio.Palabras claves: Tests psicológicos, psicología como profesiónAfter several investigations on the thinking levels of secondary and university students it is necessary to look for other factors to explain the cognitive performance of university students. A sample of 408 students from different programs was chosen. Two tests were applied: The formal thinking test, TOLT, and the test of masked figures for adults, GEFT. As working hypothesis we established the existence of a relationship between the thinking level and the cognitive style, DIC, in the sample, as well as the relationships between additional variables such as age, program, semester and gender. In order to do so the correlation coefficients of Pearson and of Spearman were used. Our results confirm previous results having to do with thinking levels but they establish that there is no relationship between the basic variables of our study. Here we only present the results on the basic variables of our study.Key Words: Psychological tests. Psychology as a profession.Contacto: firiarte@uninorte.edu.co
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:37Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/761
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4946
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/761
http://hdl.handle.net/10584/4946
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 5: Ene-Jun 2000
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183087102033920