Herramienta Software para la Simulación de un Caso Clínico de Neumonía Usando Realidad Virtual
La necesidad de simulación en el entrenamiento médico, acompañada por el crecimiento tecnológico y la evolución que ha vivido la medicina y la educación en los últimos tiempos, propone una disyuntiva donde surgen propuestas de replicación virtual. Sin embargo, estas alternativas al ser limitadas y c...
- Autores:
-
Sánchez Romero, Miguel Ángel
Sarmiento Gómez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9648
- Palabra clave:
- Neumonía
Simulador
Realidad Virtual
Educación Virtual
Medicina
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La necesidad de simulación en el entrenamiento médico, acompañada por el crecimiento tecnológico y la evolución que ha vivido la medicina y la educación en los últimos tiempos, propone una disyuntiva donde surgen propuestas de replicación virtual. Sin embargo, estas alternativas al ser limitadas y costosas, tienen dificultades de implementación en el campo educativo. De esta manera se crea una herramienta capaz de llevar experiencias médicas al ámbito de la virtualidad de una manera didáctica y acorde al contexto de implementación. El diseño consiste en una herramienta de simulación para un caso clínico particular de neumonía usando realidad virtual. Dentro del mismo se definen características que recrean un ambiente simulado y un entorno de tratamiento predefinido a partir de un modelo del caso clínico de neumonía. Además, la herramienta permite hacer un seguimiento al procedimiento de los usuarios, teniendo como única plataforma, el computador. El diseño contempló el uso de la herramienta Blender para la creación de modelos 3D, y del motor de desarrollo Unity como centro de implementación y ejecución de las distintas funcionalidades. La implementación contempla el uso de código, para la creación de un sistema de control, ejecución y simulación de la interacción entre los dispositivos y signos vitales del paciente, integrando además un sistema de quices dinámicos. Finalmente, la herramienta desarrollada muestra un entorno médico, donde un usuario es capaz de interpretar el estado actual de un paciente con síntomas de neumonía y realizar sobre él un procedimiento de oxigenoterapia de acuerdo a un protocolo simple de tratamiento de la enfermedad. Como prueba de validación del desarrollo, a partir de 46 encuestados pertenecientes a programas de Ciencias de la Salud, se muestra que la herramienta es interactiva, intuitiva y útil para complementar el proceso de aprendizaje sin contemplar un diagnóstico del caso ni la evaluación del mejor procedimiento a realizar. |
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