Compasión y solidaridad política desde la educación.

Este artículo propone el análisis de una serie de categorías que, vistas desde la filosofía de la educación, se constituyen en un referente para mirar nuevas alternativas de humanización de la especie humana a la luz de las tareas y acciones de la educación. Se trata de poner en escena los sentimien...

Full description

Autores:
Javier Suárez González; Asistente de la unidad de procesos curriculares de la dirección de calidad y proyectos académicos, Universidad del Norte. Profesor catedrático del departamento de humanidades y filosofía, Universidad del Norte.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4700
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1659
http://hdl.handle.net/10584/4700
Palabra clave:
Filosofía
Compasión, solidaridad política, justicia, inclusión social.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_0ce2f0590ab7f3b96013f91733a3313b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4700
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Javier Suárez González; Asistente de la unidad de procesos curriculares de la dirección de calidad y proyectos académicos, Universidad del Norte. Profesor catedrático del departamento de humanidades y filosofía, Universidad del Norte.Colombia2013-08-31T23:14:37Z2013-08-31T23:14:37Z2011-04-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1659http://hdl.handle.net/10584/4700Este artículo propone el análisis de una serie de categorías que, vistas desde la filosofía de la educación, se constituyen en un referente para mirar nuevas alternativas de humanización de la especie humana a la luz de las tareas y acciones de la educación. Se trata de poner en escena los sentimientos morales de la compasión y la solidaridad política como puntos cardinales para abordar una nueva perspectiva ética de la actividad educadora: se trata de pasar del principio de justicia, como fundamento clave del trabajo moral, hacia el principio del cuidado, como artífice de prácticas educativas más inclusivas y tolerantes. This article presents the analysis, from the philosophy of education, of several categories which become the referent to consider new alternatives for human being humanization through education. The purpose is present the moral sentiment of pity and political solidarity, as the cardinal points to establish a new ethical perspective of education activities: the goal is going from the justice principle to the care principle in order to achieve more inclusive and tolerant educational practices.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 9 (2008)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFilosofíaCompasión, solidaridad política, justicia, inclusión social.Compasión y solidaridad política desde la educación.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4700oai:172.16.14.36:10584/47002015-10-07 01:50:02.288Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Compasión y solidaridad política desde la educación.
title Compasión y solidaridad política desde la educación.
spellingShingle Compasión y solidaridad política desde la educación.
Filosofía
Compasión, solidaridad política, justicia, inclusión social.
title_short Compasión y solidaridad política desde la educación.
title_full Compasión y solidaridad política desde la educación.
title_fullStr Compasión y solidaridad política desde la educación.
title_full_unstemmed Compasión y solidaridad política desde la educación.
title_sort Compasión y solidaridad política desde la educación.
dc.creator.fl_str_mv Javier Suárez González; Asistente de la unidad de procesos curriculares de la dirección de calidad y proyectos académicos, Universidad del Norte. Profesor catedrático del departamento de humanidades y filosofía, Universidad del Norte.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Javier Suárez González; Asistente de la unidad de procesos curriculares de la dirección de calidad y proyectos académicos, Universidad del Norte. Profesor catedrático del departamento de humanidades y filosofía, Universidad del Norte.
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Compasión, solidaridad política, justicia, inclusión social.
topic Filosofía
Compasión, solidaridad política, justicia, inclusión social.
description Este artículo propone el análisis de una serie de categorías que, vistas desde la filosofía de la educación, se constituyen en un referente para mirar nuevas alternativas de humanización de la especie humana a la luz de las tareas y acciones de la educación. Se trata de poner en escena los sentimientos morales de la compasión y la solidaridad política como puntos cardinales para abordar una nueva perspectiva ética de la actividad educadora: se trata de pasar del principio de justicia, como fundamento clave del trabajo moral, hacia el principio del cuidado, como artífice de prácticas educativas más inclusivas y tolerantes. This article presents the analysis, from the philosophy of education, of several categories which become the referent to consider new alternatives for human being humanization through education. The purpose is present the moral sentiment of pity and political solidarity, as the cardinal points to establish a new ethical perspective of education activities: the goal is going from the justice principle to the care principle in order to achieve more inclusive and tolerant educational practices.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:37Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1659
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4700
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1659
http://hdl.handle.net/10584/4700
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 9 (2008)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401270185132032