Compasión y solidaridad política desde la educación.

Este artículo propone el análisis de una serie de categorías que, vistas desde la filosofía de la educación, se constituyen en un referente para mirar nuevas alternativas de humanización de la especie humana a la luz de las tareas y acciones de la educación. Se trata de poner en escena los sentimien...

Full description

Autores:
Javier Suárez González; Asistente de la unidad de procesos curriculares de la dirección de calidad y proyectos académicos, Universidad del Norte. Profesor catedrático del departamento de humanidades y filosofía, Universidad del Norte.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4700
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1659
http://hdl.handle.net/10584/4700
Palabra clave:
Filosofía
Compasión, solidaridad política, justicia, inclusión social.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo propone el análisis de una serie de categorías que, vistas desde la filosofía de la educación, se constituyen en un referente para mirar nuevas alternativas de humanización de la especie humana a la luz de las tareas y acciones de la educación. Se trata de poner en escena los sentimientos morales de la compasión y la solidaridad política como puntos cardinales para abordar una nueva perspectiva ética de la actividad educadora: se trata de pasar del principio de justicia, como fundamento clave del trabajo moral, hacia el principio del cuidado, como artífice de prácticas educativas más inclusivas y tolerantes. This article presents the analysis, from the philosophy of education, of several categories which become the referent to consider new alternatives for human being humanization through education. The purpose is present the moral sentiment of pity and political solidarity, as the cardinal points to establish a new ethical perspective of education activities: the goal is going from the justice principle to the care principle in order to achieve more inclusive and tolerant educational practices.