El corazón del rendimiento académico; the core of academic performance

Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocional realizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo la dirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy Rodelo Quintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como...

Full description

Autores:
Consuelo Angarita Arboleda; Universidad del Norte
Kary Cabrera Doku; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4940
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/755
http://hdl.handle.net/10584/4940
Palabra clave:
Inteligencia; emoción; estructuras biológicas; cultura; cognición; rendimiento académico; intelligence; emotion; biological structure; culture; learning; academic standard
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo está basado en una investigación sobre la inteligencia emocional realizada con jóvenes universitarios con alto promedio académico, bajo la dirección de las autoras con las psicólogas Joanna Durán Polo, Daisy Rodelo Quintana y Lilia Torres Cortés. Fue de carácter descriptivo. Tuvo como objetivo conocer las características de esta población en cuanto a la atención, claridad y regulación de sus emociones y comparar los resultados obtenidos entre los jóvenes de sexo masculino y femenino. La muestra seleccionada fue de 316 estudiantes con alto promedio académico, pertenecientes a los programas de Ingenierías, Psicología, Medicina, Enfermería, Administración, Derecho, Comunicación Social y Licenciatura en Educación Infantil. Para evaluar la variable de estudio se utilizó la Escala metaemotiva del carácter elaborada por Peter Salovey, John Mayer y David Caruso. Se analizaron los ítemes de manera independiente y en relación con el factor que miden. Determinadas las tendencias arrojadas por el grupo se contrastaron con lo esperadoteóricamente, y se hicieron comparaciones entre sexo masculino y femenino. En general, no se observó en estos jóvenes niveles elevados en el manejo de sus emociones, ni alta integración de sus habilidades emocionales a su vida cotidiana. Se vislumbra la intervención de la cultura en el aprendizaje emocional de estos estudiantes, al igual que el peso relativo de la adolescencia y adultez temprana en las decisiones que asumen y las contradicciones que presentan. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, y estas últimas mostraron una mayor atención a sus emociones y a las de las de otras personas, menor confusión en cuanto a cómo se sienten y cómo sienten a los demás. Palabras claves: Inteligencia, emoción, estructuras biológicas, cultura, cognición, rendimiento académico. This article is based on an investigation on emotional intelligence, which was carried out among university students with high grade point average by the psychologists Johanna Duran Polo, Daisy Rodelo Quintana and Lilia Torres Cortés, under the surveillance of this paper's authors. The objective of the research was to find out the characteristics of this population concerning attention, clearness of mind and regulation of emotions. Results were compared introducing the gender variable. The sample consisted of 316 students with high grade point average belonging to the programme of Engineering, Psychology, Medicine, Nursing, Business Administration, Law, Social Communication and Early Child Education. To evaluate the study variable, the Character Meta Emotive Scale elaborated by Peter Salovey, John Mayer and David Caruso was used. Items were analyzed independently and in relation to the factor being measured. When the tendencies of the group were determined, they were contrasted to the theoretical expectations, and comparisons between male and female were done. In general, neither high levels in coping with their emotions, nor high integration of their emotional abilities in their daily life were observed. Cultural intervention in the emotional learning of these students is suspected, as well as the importance of adolescence and early adulthood in the decision taking and the contradictions they face. There are no significant differences between men and women, and the latter showed more interest in their own emotions and those of others, less confusion about how they feel and the way others feel. Key words: Intelligence, Emotion, Biological structure, Culture, Learning, Academic standard Contacto: cangari@uninorte.edu.co