Características de la escritura en docentes universitarios.

ResumenEl presente artículo es producto de un estudio realizado con el objetivo de identificar las características discursivas de un grupo de docentes de la Universidad del Norte. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño de Estudio de Caso en el cual se usaron como técnicas e...

Full description

Autores:
Wilfran José Pertuz Córdoba; Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad. Profesor catedrático del Depatamento de Lenguas, Universidad del Norte.
Nelsy Rubi Perea Guarnizo; Profesora de la Institución Educativa Politécnico de Soledad. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del Norte
Mabel Helena Mercado Peñaloza; Docente de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4533
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1209
http://hdl.handle.net/10584/4533
Palabra clave:
Español lengua materna
escritura, educación superior, docentes universitarios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_0c29d167c8c38a13c1c3ee1e80673ae1
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4533
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Wilfran José Pertuz Córdoba; Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad. Profesor catedrático del Depatamento de Lenguas, Universidad del Norte.Nelsy Rubi Perea Guarnizo; Profesora de la Institución Educativa Politécnico de Soledad. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del NorteMabel Helena Mercado Peñaloza; Docente de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:13:52Z2013-08-31T23:13:52Z2011-12-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1209http://hdl.handle.net/10584/4533ResumenEl presente artículo es producto de un estudio realizado con el objetivo de identificar las características discursivas de un grupo de docentes de la Universidad del Norte. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño de Estudio de Caso en el cual se usaron como técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información la entrevista semiestructurada y el análisis documental. El sustento teórico del estudio se basó en los postulados de autores como Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky y Castelló, entre otros. Los resultados obtenidos muestran las características de los textos de los docentes que participaron en la investigación, donde se evidencian las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan al escribir, las dificultades que enfrentan y el tipo de textos que producen. Palabras Clave: Proceso de Escritura, Docente Universitario, Análisis del Discurso, Texto Académico, Cognición, Metacognición.AbstractThe following article is the product of a study made with the aim to identify the discursive characteristics of a group of teachers of North University. The methodology which was used was a qualitave cut with a study-case design, where the semi-structured interviews and documental analysis were used as tools for the research. The theorical support of the study was based on the principles of authors such as Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky and Castelló, among others. The results obtained show the features of the texts of the teachers who took part in the research the cognitive and meta-cognitive strategies they use while writing, the difficulties they face and the kind of texts the produce. Keywords: Writing Process, University Teacher, Discourse Analysis, Academic text, Cognition, Meta-cognition.application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1209/3161http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1209/3162http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1209/3163Zona Próxima; No 15 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEspañol lengua maternaescritura, educación superior, docentes universitariosCaracterísticas de la escritura en docentes universitarios.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4533oai:172.16.14.36:10584/45332015-10-07 01:50:01.759Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Características de la escritura en docentes universitarios.
title Características de la escritura en docentes universitarios.
spellingShingle Características de la escritura en docentes universitarios.
Español lengua materna
escritura, educación superior, docentes universitarios
title_short Características de la escritura en docentes universitarios.
title_full Características de la escritura en docentes universitarios.
title_fullStr Características de la escritura en docentes universitarios.
title_full_unstemmed Características de la escritura en docentes universitarios.
title_sort Características de la escritura en docentes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Wilfran José Pertuz Córdoba; Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad. Profesor catedrático del Depatamento de Lenguas, Universidad del Norte.
Nelsy Rubi Perea Guarnizo; Profesora de la Institución Educativa Politécnico de Soledad. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del Norte
Mabel Helena Mercado Peñaloza; Docente de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Wilfran José Pertuz Córdoba; Institución Educativa Francisco José de Caldas de Soledad. Profesor catedrático del Depatamento de Lenguas, Universidad del Norte.
Nelsy Rubi Perea Guarnizo; Profesora de la Institución Educativa Politécnico de Soledad. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del Norte
Mabel Helena Mercado Peñaloza; Docente de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Profesora catedrática del Departamento de Lenguas Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Español lengua materna
escritura, educación superior, docentes universitarios
topic Español lengua materna
escritura, educación superior, docentes universitarios
description ResumenEl presente artículo es producto de un estudio realizado con el objetivo de identificar las características discursivas de un grupo de docentes de la Universidad del Norte. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño de Estudio de Caso en el cual se usaron como técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información la entrevista semiestructurada y el análisis documental. El sustento teórico del estudio se basó en los postulados de autores como Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky y Castelló, entre otros. Los resultados obtenidos muestran las características de los textos de los docentes que participaron en la investigación, donde se evidencian las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan al escribir, las dificultades que enfrentan y el tipo de textos que producen. Palabras Clave: Proceso de Escritura, Docente Universitario, Análisis del Discurso, Texto Académico, Cognición, Metacognición.AbstractThe following article is the product of a study made with the aim to identify the discursive characteristics of a group of teachers of North University. The methodology which was used was a qualitave cut with a study-case design, where the semi-structured interviews and documental analysis were used as tools for the research. The theorical support of the study was based on the principles of authors such as Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky and Castelló, among others. The results obtained show the features of the texts of the teachers who took part in the research the cognitive and meta-cognitive strategies they use while writing, the difficulties they face and the kind of texts the produce. Keywords: Writing Process, University Teacher, Discourse Analysis, Academic text, Cognition, Meta-cognition.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:52Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1209
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4533
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1209
http://hdl.handle.net/10584/4533
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1209/3161
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1209/3162
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1209/3163
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401291949375488