Diseño de un plan de pedidos para la empresa Distribuciones Provemedics S.A.S

La intervención realizada en la empresa Distribuciones Provemedics S.A.S muestra la problemática en su proceso de compras de la línea blanda de artículos médicos (braces articulados y muletas graduables). En muchas ocasiones la demanda es insatisfecha, al presentar deficiencias en el despacho de ped...

Full description

Autores:
Aguilar Calderon, Angela Patricia
Carrillo Escorcia, Jesús Alberto
Reatiga Aguilar, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8269
Palabra clave:
Inventario, compras, plan de pedido, sistematización, trazabilidad, parametrización
Inventory, purchases, order plan, systematization, traceability, parameterization
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La intervención realizada en la empresa Distribuciones Provemedics S.A.S muestra la problemática en su proceso de compras de la línea blanda de artículos médicos (braces articulados y muletas graduables). En muchas ocasiones la demanda es insatisfecha, al presentar deficiencias en el despacho de pedidos causadas básicamente por la nula implementación de bases teóricas sobre la planeación de compras, la cual es llevada a cabo de manera empírica. El presente proyecto tiene el objetivo principal de diseñar un plan de pedido que reduzca la demanda insatisfecha permitiendo obtener un mejor nivel de servicio y menores costos en la organización. Primariamente se diagnosticó la situación actual en cuanto al proceso de compras mediante entrevistas al personal encargado y así identificar las posibles falencias y oportunidades de mejora. Se identificaron cuatro alternativas de modelos de gestión de inventario y pedidos: Revisión continua s,S, revisión continua s,Q , revisión continua R,S, revisión continua R,s,S, y mediante simulación en el software ARENA se pudo revisar el nivel de servicio ofrecido por cada una de estas y así escoger la alternativa más conveniente. Nuestro trabajo resultó entonces en el desarrollo de una herramienta que facilitara las actividades y se notifique sobre la cantidad a pedir y la urgencia de este en caso de necesitarse. Finalmente se aplicó una prueba piloto que permitió observar el impacto de la propuesta principalmente en la organización de la empresa al contar con una parametrización del proceso que supone ahorro económico, de espacio y de tiempo al manejar el proceso de forma trazable y sistemática.