Plataforma para la formación y divulgación del Patrimonio cultural del Carnaval de Barranquilla "La Arenosa"
A lo largo de los años la celebración del Carnaval de Barranquilla ha sufrido una serie de cambios principalmente en la forma en como son celebrados los distintos eventos pertenecientes a esta festividad. Durante la realización de este proyecto se investigó las distintas causas de este problema y lo...
- Autores:
-
Cantillo, Antonio
Parra, Hernán
Gonzales, Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8871
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8871
- Palabra clave:
- Barranquilla
Carnaval
Cultura
Identidad cultural
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Patrimonio cultural
Barranquilla
Carnival
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Cultural identity
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A lo largo de los años la celebración del Carnaval de Barranquilla ha sufrido una serie de cambios principalmente en la forma en como son celebrados los distintos eventos pertenecientes a esta festividad. Durante la realización de este proyecto se investigó las distintas causas de este problema y los efectos que han producido en las personas que son actores principales del carnaval, con el objetivo de encontrar una forma de mitigar los cambios negativos, haciendo uso de tecnologías tan importantes como es el caso de Internet, llegando así a muchas personas con el mensaje de rescatar lo cultural haciendo uso de las TIC (Gheorghe, Florin, 2017). Por esta razón, el proyecto presenta como prototipo final, una pagina web en la cual queda registrada mucha información acerca de los eventos en los carnavales, la importancia de estos y la influencia en el desarrollo Cultural de la región de la costa caribe de Colombia, siendo el carnaval el evento folklorico más representativo de Costa (Gutierrez, Edgar, 2006). Además, teniendo en cuenta que el carnaval de Barranquilla ha sido denominado como patrimonio cultural e inmaterial del mundo por la UNESCO, se debe rescatar y darle el valor como representación cultural propia que tenemos los colombianos, especialmente los de la costa norte de Colombia. Se desarrollo el proyecto bajo la metodología ágil tipo SCRUM, y cuenta con la publicación del sitio web en un servidor, que de igual forma contiene una base de datos en la que además de tener la información, se llevará los registros de las compras de los tickets para los eventos, junto a los datos necesarios para acceder a pertenecer a la comunidad creada, ya que el proyecto está dotado de un modulo en el que las personas pueden publicar sus experiencias en el carnaval, por medio de un FORO, y para esto igualmente necesita registrarse. |
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Nieto, WilsonTroncozo, CarlosCantillo, AntonioParra, HernánGonzales, Jesús2020-06-02T17:57:34Z2020-06-02T17:57:34Z2020-05-30http://hdl.handle.net/10584/8871A lo largo de los años la celebración del Carnaval de Barranquilla ha sufrido una serie de cambios principalmente en la forma en como son celebrados los distintos eventos pertenecientes a esta festividad. Durante la realización de este proyecto se investigó las distintas causas de este problema y los efectos que han producido en las personas que son actores principales del carnaval, con el objetivo de encontrar una forma de mitigar los cambios negativos, haciendo uso de tecnologías tan importantes como es el caso de Internet, llegando así a muchas personas con el mensaje de rescatar lo cultural haciendo uso de las TIC (Gheorghe, Florin, 2017). Por esta razón, el proyecto presenta como prototipo final, una pagina web en la cual queda registrada mucha información acerca de los eventos en los carnavales, la importancia de estos y la influencia en el desarrollo Cultural de la región de la costa caribe de Colombia, siendo el carnaval el evento folklorico más representativo de Costa (Gutierrez, Edgar, 2006). Además, teniendo en cuenta que el carnaval de Barranquilla ha sido denominado como patrimonio cultural e inmaterial del mundo por la UNESCO, se debe rescatar y darle el valor como representación cultural propia que tenemos los colombianos, especialmente los de la costa norte de Colombia. Se desarrollo el proyecto bajo la metodología ágil tipo SCRUM, y cuenta con la publicación del sitio web en un servidor, que de igual forma contiene una base de datos en la que además de tener la información, se llevará los registros de las compras de los tickets para los eventos, junto a los datos necesarios para acceder a pertenecer a la comunidad creada, ya que el proyecto está dotado de un modulo en el que las personas pueden publicar sus experiencias en el carnaval, por medio de un FORO, y para esto igualmente necesita registrarse.Over the years the celebration of the Barranquilla Carnival has undergone a series of changes mainly in the way in which the various events belonging to this festival are celebrated. During the realization of this project, the various causes of this problem and the effects that have had on the people who are main players of the carnival were investigated, with the aim of finding a way to mitigate negative changes, making use of technologies as important as is the case with the internet, thus reaching many people with the message of rescuing the cultural by making use of ICT (Gheorghe, Florin, 2017). For this reason, the project presents as a final prototype, a website on which much information about the events in the carnivals, the importance of these and the influence on the cultural development of the region of the Caribbean coast of Colombia, being the carnival the most representative folkloric event of Costa (Gutierrez, Edgar, 2006). In addition, considering that the Barranquilla carnival has been named as a cultural and intangible heritage of the world by UNESCO, it must be rescued and given the value as its own cultural representation that Colombians have, especially those on the north coast of Colombia. The project was developed under the agile SCRUM methodology, and has the publication of the website on a server, which also contains a database in which in addition to having. the information will be released the records of the purchases of the tickets for the events, along with the data necessary to access the community created, since the project is equipped with a module in which people can publish their experiences at the carnival, through a FORUM, and for this you also need to register.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BarranquillaCarnavalCulturaIdentidad culturalHerenciaPatrimonio culturalBarranquillaCarnivalCultureCultural identityHeritageCultural heritagePlataforma para la formación y divulgación del Patrimonio cultural del Carnaval de Barranquilla "La Arenosa"Platform for the formation and dissemination of the cultural heritage of the Barranquilla Carnival "La Arenosa"articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALLogoFinal-LaArenosa.pngLogoFinal-LaArenosa.pngimage/png133521http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8871/4/LogoFinal-LaArenosa.pngc31853adf4b0da90e401898183700313MD54ArenosaLogo PDF.pdfArenosaLogo PDF.pdfapplication/pdf131279http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8871/5/ArenosaLogo%20PDF.pdf742dd4d376358151f431e8c4814c2ca0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8871/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610584/8871oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88712020-06-02 12:57:34.146Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |