Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN

En este proyecto se expone la problemática encontrada en la empresa EDIN, productora de muebles de madera. Nos enfocamos en el diseño de un plan de aseguramiento de la calidad aplicando la metodología de las 5S en la etapa de tapizado, con el propósito de dar una solución a los costos generados por...

Full description

Autores:
Álvarez, María
Cruz, Vanessa de la
Villegas, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9899
Palabra clave:
calidad
plan
metodología
improvement
assurance
control
quality
plan
methodology
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_0af43e87edff6aab2d9ff95536f1fa05
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9899
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of an improvement plan applying the 5S in the upholstery process in EDIN Furniture company
title Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
spellingShingle Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
calidad
plan
metodología
improvement
assurance
control
quality
plan
methodology
title_short Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
title_full Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
title_fullStr Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
title_full_unstemmed Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
title_sort Diseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDIN
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, María
Cruz, Vanessa de la
Villegas, Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez, María
Cruz, Vanessa de la
Villegas, Adriana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv calidad
plan
metodología
topic calidad
plan
metodología
improvement
assurance
control
quality
plan
methodology
dc.subject.en_US.fl_str_mv improvement
assurance
control
quality
plan
methodology
description En este proyecto se expone la problemática encontrada en la empresa EDIN, productora de muebles de madera. Nos enfocamos en el diseño de un plan de aseguramiento de la calidad aplicando la metodología de las 5S en la etapa de tapizado, con el propósito de dar una solución a los costos generados por la gran cantidad de devoluciones de los productos, que se ocasionan mayormente por los defectos de fabricación en el proceso. Primeramente, se realizó un diagnóstico actual del área de producción de la empresa, haciendo uso de algunas de las 7 herramientas de la calidad. Posteriormente, se desarrolló un plan basado en el mejoramiento de los productos, implementando la metodología 5S. Esta consiste en 1) clasificar las herramientas, materiales y actividades en el proceso, 2) ordenar y rediseñar los puestos de trabajo, 3) limpiar y diseñar una distribución más eficiente en el área de tapizado, 4) estandarizar los materiales y técnicas utilizadas para la fabricación de los muebles, y 5) verificar constantemente que las acciones sugeridas se estén llevando a cabo. Luego, se hizo una serie de recomendaciones relacionadas al registro de la información y control del proceso productivo; una de ellas es: el uso de las 7 herramientas de calidad y la propuesta, con un bosquejo, de una aplicación para el registro detallado de los datos. Por último, se realizó la simulación del proceso de tapizado para una silla con la aplicación de las 5 's, para la que se obtuvo una disminución de 20 min en los tiempos y $3.837 COP en promedio en el costo de mano de obra.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-06T14:27:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-06T14:27:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9899
url http://hdl.handle.net/10584/9899
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2021
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/8/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/4/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20ESPA%c3%91OL%20%281%29.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/5/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20ESPA%c3%91OL%20%281%29.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/6/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20INGL%c3%89S%20%285%29.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/7/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20INGL%c3%89S%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9d4164547c6c3da20c6d3c2bb5614397
5f20fb8b629f30c6ee8a7142fb09c7ae
231f314d19c4491194d5624b2d78bc89
4a7b8e724b207e1954930cdcc1995b5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183100806922240
spelling Rojas, MiguelÁlvarez, MaríaCruz, Vanessa de laVillegas, Adriana2021-12-06T14:27:44Z2021-12-06T14:27:44Z2021-11-29http://hdl.handle.net/10584/9899En este proyecto se expone la problemática encontrada en la empresa EDIN, productora de muebles de madera. Nos enfocamos en el diseño de un plan de aseguramiento de la calidad aplicando la metodología de las 5S en la etapa de tapizado, con el propósito de dar una solución a los costos generados por la gran cantidad de devoluciones de los productos, que se ocasionan mayormente por los defectos de fabricación en el proceso. Primeramente, se realizó un diagnóstico actual del área de producción de la empresa, haciendo uso de algunas de las 7 herramientas de la calidad. Posteriormente, se desarrolló un plan basado en el mejoramiento de los productos, implementando la metodología 5S. Esta consiste en 1) clasificar las herramientas, materiales y actividades en el proceso, 2) ordenar y rediseñar los puestos de trabajo, 3) limpiar y diseñar una distribución más eficiente en el área de tapizado, 4) estandarizar los materiales y técnicas utilizadas para la fabricación de los muebles, y 5) verificar constantemente que las acciones sugeridas se estén llevando a cabo. Luego, se hizo una serie de recomendaciones relacionadas al registro de la información y control del proceso productivo; una de ellas es: el uso de las 7 herramientas de calidad y la propuesta, con un bosquejo, de una aplicación para el registro detallado de los datos. Por último, se realizó la simulación del proceso de tapizado para una silla con la aplicación de las 5 's, para la que se obtuvo una disminución de 20 min en los tiempos y $3.837 COP en promedio en el costo de mano de obra.This project presents the problems encountered in the company EDIN, a producer of wooden furniture. We focus on the design of a quality assurance plan applying the 5S methodology in the upholstery stage, in order to provide a solution to the costs generated by the large number of product returns, which are caused mainly by manufacturing defects in the process. First, a current diagnosis of the company's production area was made, making use of some of the 7 quality tools. Subsequently, a plan was developed based on product improvement, implementing the 5S methodology. This consists of 1) classifying the tools, materials and activities in the process, 2) ordering and redesigning the work stations, 3) cleaning and designing a more efficient distribution in the upholstery area, 4) standardizing the materials and techniques used to manufacture the furniture, and 5) constantly verifying that the suggested actions are being carried out. Then, a series of recommendations were made related to the recording of information and control of the production process; one of them is: the use of the 7 quality tools and the proposal, with a sketch, of an application for the detailed recording of data. Finally, the simulation of the upholstery process for a chair with the application of the 5 's was carried out, for which a decrease of 20 minutes in time and an average of $3,837 COP in labor cost was obtained.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2calidadplanmetodologíaimprovementassurancecontrolqualityplanmethodologyDiseño de un plan de mejoramiento aplicando las 5S en el proceso de tapizado en Muebles EDINDesign of an improvement plan applying the 5S in the upholstery process in EDIN Furniture companyarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58ORIGINALGRUPO 5- IMAGEN RESUMEN ESPAÑOL (1).pngGRUPO 5- IMAGEN RESUMEN ESPAÑOL (1).pngimage/png3598744https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/4/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20ESPA%c3%91OL%20%281%29.png9d4164547c6c3da20c6d3c2bb5614397MD54GRUPO 5- IMAGEN RESUMEN ESPAÑOL (1).pdfGRUPO 5- IMAGEN RESUMEN ESPAÑOL (1).pdfapplication/pdf4917849https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/5/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20ESPA%c3%91OL%20%281%29.pdf5f20fb8b629f30c6ee8a7142fb09c7aeMD55GRUPO 5- IMAGEN RESUMEN INGLÉS (5).pngGRUPO 5- IMAGEN RESUMEN INGLÉS (5).pngimage/png3526829https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/6/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20INGL%c3%89S%20%285%29.png231f314d19c4491194d5624b2d78bc89MD56GRUPO 5- IMAGEN RESUMEN INGLÉS (1).pdfGRUPO 5- IMAGEN RESUMEN INGLÉS (1).pdfapplication/pdf4913838https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9899/7/GRUPO%205-%20IMAGEN%20RESUMEN%20INGL%c3%89S%20%281%29.pdf4a7b8e724b207e1954930cdcc1995b5eMD5710584/9899oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/98992021-12-06 09:27:44.496Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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