Diseño de un Modelo para la Planeación de la Producción de Combustibles Maritimos
La empresa objetivo de este proyecto se dedica a los combustibles marítimos y realiza actividades en varios puertos a nivel global. Estas operaciones consisten en recibir suministros de sus mayoristas y re-comercializar a sus clientes productos terminados. Actualmente, por medio de un operador, la e...
- Autores:
-
Angulo Ferrand, Camilo
Villar Amador, Luis Guillermo
Vega Gutiérrez, Santiago Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9587
- Palabra clave:
- Combustibles marítimos, planeación de la producción, modelo, propiedades fisicoquímicas, mezcla
supply chain, model, blends, parameters, production planning
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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La empresa objetivo de este proyecto se dedica a los combustibles marítimos y realiza actividades en varios puertos a nivel global. Estas operaciones consisten en recibir suministros de sus mayoristas y re-comercializar a sus clientes productos terminados. Actualmente, por medio de un operador, la empresa realiza la planeación de la producción de forma manual, es decir, de forma tabular. Sin embargo, bajo este método, la compañía está perdiendo la oportunidad de ahorrar hasta $1 USD por barril en su producción mensual. Por lo tanto, este trabajo buscó optimizar el proceso de producción para mezclar los productos que comercializa. Para la solución de esta problemática, se propuso el diseño de un modelo de programación lineal (PL) para determinar las cantidades de componentes a utilizar para mezclas de combustible marítimo a un mínimo costo, teniendo en cuenta: a) el tamaño de mezcla sugerido por la empresa; b) el cumplimiento de los estándares de calidad. La metodología desarrollada comienza con la realización de un protocolo de depuración/aprobación que le permite a la empresa verificar la estabilidad química de los componentes y definir cuáles son aptos para la mezcla. Una vez este es aprobado, se corre el modelo de PL con esos datos. Luego, se validaron los resultados del modelo analizando 18 escenarios, cada escenario es una simulación en donde se varían algunos datos de entrada. En los primeros 17 escenarios se varió el tamaño de lote a producir para comparar las diferentes características finales de la mezcla generada y el costo unitario por tonelada métrica. En el ultimo escenario se simuló un mes del 2021 en donde se realizó una producción de 6000 toneladas, habiendo calculado las mezclas con el método actual y se comparó con los datos arrojados por el modelo propuesto en donde se evidenció un ahorro en el costo total de producción del 2% equivaliendo, en este escenario, a $52.262,64 USD. |
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Para la solución de esta problemática, se propuso el diseño de un modelo de programación lineal (PL) para determinar las cantidades de componentes a utilizar para mezclas de combustible marítimo a un mínimo costo, teniendo en cuenta: a) el tamaño de mezcla sugerido por la empresa; b) el cumplimiento de los estándares de calidad. La metodología desarrollada comienza con la realización de un protocolo de depuración/aprobación que le permite a la empresa verificar la estabilidad química de los componentes y definir cuáles son aptos para la mezcla. Una vez este es aprobado, se corre el modelo de PL con esos datos. Luego, se validaron los resultados del modelo analizando 18 escenarios, cada escenario es una simulación en donde se varían algunos datos de entrada. En los primeros 17 escenarios se varió el tamaño de lote a producir para comparar las diferentes características finales de la mezcla generada y el costo unitario por tonelada métrica. En el ultimo escenario se simuló un mes del 2021 en donde se realizó una producción de 6000 toneladas, habiendo calculado las mezclas con el método actual y se comparó con los datos arrojados por el modelo propuesto en donde se evidenció un ahorro en el costo total de producción del 2% equivaliendo, en este escenario, a $52.262,64 USD.The target company of this project is engaged in marine fuels and operates in several ports globally. These operations consist on receiving supplies from its wholesalers and remarketing finished products to its customers. Currently, the production planning for this final product is done manually (tabular by an operator). However, under this method, the company is missing the opportunity to save up to $1 USD per barrel in its monthly production. Therefore, this work sought to optimize the production process for blending the products it markets. To solve this problem, the design of a linear programming (LP) model was proposed to determine the quantities of components to be used for marine fuel blends at minimum cost, taking into account: a) the blend size suggested by the company; b) compliance with quality standards. The methodology developed begins with the completion of a depuration/approval protocol that allows the company to verify the chemical stability of the components and define which ones are suitable for blending. Once this is approved, the PL model is used with these data. The model results were then validated by analyzing 18 scenarios, each scenario is a simulation in which some input data are varied. In the first 17 scenarios, the batch size was varied to compare the change in the different final blend characteristics and the unit cost per metric ton. In the last scenario, a month in 2021 was simulated where a production of 6000 metric tons was carried out, having calculated the blends with the current method and compared with the data provided by the proposed model, we found that a saving in the total production cost of 2% was evidenced, equivalent in this scenario to $52,262.64 USD.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Combustibles marítimos, planeación de la producción, modelo, propiedades fisicoquímicas, mezclasupply chain, model, blends, parameters, production planningDiseño de un Modelo para la Planeación de la Producción de Combustibles MaritimosDesign of a Model For Marine Fuel Production Planningarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALRESUMEN PF.pdfRESUMEN PF.pdfPDF del resumen del Proyectoapplication/pdf86827https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9587/4/RESUMEN%20PF.pdfd372ce2cb111cdc32200d40efb53cd7aMD54RESUMEN PF.jpgRESUMEN PF.jpgJPG del resumen del Proyectoimage/jpeg252620https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9587/5/RESUMEN%20PF.jpge70002ea8667355e68f944c0b1da4dbcMD55Summary PF.pdfSummary PF.pdfSummary of the Projectapplication/pdf135829https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9587/6/Summary%20PF.pdf405c83ee6f0c497eca0c19c5f7c388deMD56Summary PF.jpgSummary PF.jpgSummary of the Projectimage/jpeg250497https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9587/7/Summary%20PF.jpg56f8d03a128b1e3adab91e4aecfa33e3MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9587/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810584/9587oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/95872021-06-10 16:01:41.788Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |