Diseño de la heurística para determinar la ubicación de paso a niveles para vehículos y peatones en las vías férreas de la mina del Cerrejón

La ocurrencia y frecuencia de los accidentes de trenes ha ido en aumento desde 1997. Cada año, cerca de 1,000 personas pierden la vida en accidentes relacionados con trenes. Además, se producen alrededor de 5,800 choques de vagones de tren en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales ocurren en l...

Full description

Autores:
Baldovino García, Daniel Felipe
Blanco Fontalvo, Andrea Paola
Calvo Ortiz, Wendy Lorena
Hernández Sarmiento, Daniela
Olivares Escorcia, María Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10925
Palabra clave:
Prevención de accidentes
Señales ferroviarias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La ocurrencia y frecuencia de los accidentes de trenes ha ido en aumento desde 1997. Cada año, cerca de 1,000 personas pierden la vida en accidentes relacionados con trenes. Además, se producen alrededor de 5,800 choques de vagones de tren en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales ocurren en los cruces de ferrocarril. Estos accidentes causan 600 muertes y lesionan alrededor de 2,300. Más de la mitad de todos los accidentes fatales ferroviarios ocurren en cruces de trenes que no tienen dispositivos de seguridad activos o dispositivos de seguridad que son simplemente inadecuados o, en algunos casos, no tienen dispositivos de seguridad para alertar a los automovilistas incautos. Durante el día, alrededor del 75% de las colisiones de automóviles y trenes involucran que el tren golpee el automóvil. Por la noche, aproximadamente el 50% del tiempo, el automóvil se topa con el tren en un cruce marcado inadecuadamente (Accidentes de Transporte Público, 2020). Por esto, es de suma importancia contar con algún dispositivo, que ayude a peatones, vehículos y ciclistas a saber cuándo es el momento de realizar un cruce seguro y cuando no.