COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros

Mejorar los sistemas de conteo de pasajeros en el transporte público es crucial debido a diversos retos. Los métodos tradicionales, como el recuento manual, los torniquetes y los sensores infrarrojos han demostrado ser limitados en cuanto a precisión y eficacia. Para resolver este problema, este pro...

Full description

Autores:
Curiel, Gabriela
Guerrero, Kevin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11546
Palabra clave:
Vision por computadora, Seguimiento, Inteligencia artificial, Autobuses, Conteo Automático
Computer vison, Tracking, Artificial Inteligent, Bus, Automatic counter
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_0a568c459ac0164cf2194d9d2af62445
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11546
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
dc.title.en_US.fl_str_mv COUNTPASS: Automatic Passenger Counter
title COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
spellingShingle COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
Vision por computadora, Seguimiento, Inteligencia artificial, Autobuses, Conteo Automático
Computer vison, Tracking, Artificial Inteligent, Bus, Automatic counter
title_short COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
title_full COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
title_fullStr COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
title_full_unstemmed COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
title_sort COUNTPASS: Contador Automático de Pasajeros
dc.creator.fl_str_mv Curiel, Gabriela
Guerrero, Kevin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez, Diego
Charris, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Curiel, Gabriela
Guerrero, Kevin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vision por computadora, Seguimiento, Inteligencia artificial, Autobuses, Conteo Automático
topic Vision por computadora, Seguimiento, Inteligencia artificial, Autobuses, Conteo Automático
Computer vison, Tracking, Artificial Inteligent, Bus, Automatic counter
dc.subject.en_US.fl_str_mv Computer vison, Tracking, Artificial Inteligent, Bus, Automatic counter
description Mejorar los sistemas de conteo de pasajeros en el transporte público es crucial debido a diversos retos. Los métodos tradicionales, como el recuento manual, los torniquetes y los sensores infrarrojos han demostrado ser limitados en cuanto a precisión y eficacia. Para resolver este problema, este proyecto se centró en el desarrollo de un sistema inteligente basado en tecnologías de visión por ordenador y algoritmos de seguimiento. Entre los hitos conseguidos se incluye la creación de un sistema capaz de detectar, rastrear y contar con precisión pasajeros que entran y salen de buses o de portales de prueba, mediante la utilización de bibliotecas OpenCV y métodos como Tiny-YOLOv4 y Optical Flow para la detección y el rastreo de objetos, respectivamente. Este avance contribuye significativamente a mejorar la gestión de las rutas, reducir los tiempos de espera y optimizar la asignación de recursos, mejorando así la eficiencia operativa del sistema de transporte público y proporcionando una experiencia más cómoda a los usuarios. Los objetivos del proyecto eran diseñar e implementar un prototipo mejorado de contador automático de pasajeros mediante visión por ordenador. Los objetivos específicos consistían en evaluar modelos de detección y algoritmos de seguimiento de objetos, desplegar la arquitectura propuesta en un sistema embebido portátil y validar el rendimiento del sistema en comparación con versiones anteriores del proyecto. Las pruebas realizadas arrojaron mejoras significativas en comparación con el proyecto anterior, logrando una métrica F1-Score media del 94,3%. En conclusión, este proyecto desarrolló e implantó con éxito un sistema inteligente de conteo de personas, mejorando la precisión y la eficiencia en el transporte público. Los resultados resaltan el potencial de las tecnologías de visión por ordenador para optimizar los sistemas de transporte, beneficiando tanto a las empresas de transporte como a los pasajeros.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T20:58:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T20:58:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11546
url http://hdl.handle.net/10584/11546
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11546/3/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11546/1/DIAGRAMA.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11546/2/DIAGRAM.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fb5ce9c339ac2378098668a58f22a593
ab0224f9d07b722ef97cc0477424ace3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183100689481728
spelling Gómez, DiegoCharris, DanielaCuriel, GabrielaGuerrero, Kevin2023-06-02T20:58:20Z2023-06-02T20:58:20Z2023-06-01http://hdl.handle.net/10584/11546Mejorar los sistemas de conteo de pasajeros en el transporte público es crucial debido a diversos retos. Los métodos tradicionales, como el recuento manual, los torniquetes y los sensores infrarrojos han demostrado ser limitados en cuanto a precisión y eficacia. Para resolver este problema, este proyecto se centró en el desarrollo de un sistema inteligente basado en tecnologías de visión por ordenador y algoritmos de seguimiento. Entre los hitos conseguidos se incluye la creación de un sistema capaz de detectar, rastrear y contar con precisión pasajeros que entran y salen de buses o de portales de prueba, mediante la utilización de bibliotecas OpenCV y métodos como Tiny-YOLOv4 y Optical Flow para la detección y el rastreo de objetos, respectivamente. Este avance contribuye significativamente a mejorar la gestión de las rutas, reducir los tiempos de espera y optimizar la asignación de recursos, mejorando así la eficiencia operativa del sistema de transporte público y proporcionando una experiencia más cómoda a los usuarios. Los objetivos del proyecto eran diseñar e implementar un prototipo mejorado de contador automático de pasajeros mediante visión por ordenador. Los objetivos específicos consistían en evaluar modelos de detección y algoritmos de seguimiento de objetos, desplegar la arquitectura propuesta en un sistema embebido portátil y validar el rendimiento del sistema en comparación con versiones anteriores del proyecto. Las pruebas realizadas arrojaron mejoras significativas en comparación con el proyecto anterior, logrando una métrica F1-Score media del 94,3%. En conclusión, este proyecto desarrolló e implantó con éxito un sistema inteligente de conteo de personas, mejorando la precisión y la eficiencia en el transporte público. Los resultados resaltan el potencial de las tecnologías de visión por ordenador para optimizar los sistemas de transporte, beneficiando tanto a las empresas de transporte como a los pasajeros.Improving passenger counting systems in public transportation is crucial due to various challenges. Traditional methods such as manual counting, mechanical turnstiles, and infrared sensors have proven to be limited in terms of accuracy and efficiency. To address this issue, this project focused on developing an intelligent system based on computer vision technologies and tracking algorithms. The achieved milestones included the creation of a system capable of accurately detecting, tracking, and counting passengers entering and exiting buses or test portals, by utilizing OpenCV libraries and state-of-the-art methods, such as Tiny-YOLOv4 and Optical Flow for object detection and tracking, respectively. This advancement significantly contributes to improving route management, reducing waiting times, and optimizing resource allocation, thereby enhancing the operational efficiency of the public transportation system and providing a more comfortable experience for users. The project objectives were to design and implement an improved prototype of an automatic passenger counter using computer vision. Specific goals involved evaluating applicable object detection models, implementing refined object tracking and decision-making algorithms, deploying the proposed architecture in a portable embedded system, and validating the system's performance compared to previous project versions. The conducted tests yielded significant improvements compared to the previous project, achieving an average F1-Score metric of 94,3%.In conclusion, this project successfully developed and implemented an intelligent passenger counting system, improving accuracy and efficiency in public transportation. The results highlight the potential of computer vision technologies in optimizing transportation systems, benefiting both transportation authorities and passengers.spaBarranquilla, Universidad del Norte 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vision por computadora, Seguimiento, Inteligencia artificial, Autobuses, Conteo AutomáticoComputer vison, Tracking, Artificial Inteligent, Bus, Automatic counterCOUNTPASS: Contador Automático de PasajerosCOUNTPASS: Automatic Passenger Counterarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11546/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALDIAGRAMA.pngDIAGRAMA.pngDiagrama de flujo del sistemaimage/png36306https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11546/1/DIAGRAMA.pngfb5ce9c339ac2378098668a58f22a593MD51DIAGRAM.pngDIAGRAM.pngSystem flow diagramimage/png35996https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11546/2/DIAGRAM.pngab0224f9d07b722ef97cc0477424ace3MD5210584/11546oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/115462023-06-02 15:58:20.81Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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