¿Razonamos cuando pensamos que razonamos o pensamos?.

Si la sociedad abierta es una sociedad que ‘libera los poderes críticos del hombre’ (Popper, 1945, Introducción), entonces el tema del pensamiento crítico, enseñado ahora ampliamente en universidades de Norteamérica y, a nivel de educación superior en el Reino Unido, podría parecer una innovación bi...

Full description

Autores:
David Miller; The University of Warwick
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2769
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1481
http://hdl.handle.net/10584/2769
Palabra clave:
Pensar; razonar; argumento; pensamiento crítico;
Thinking; reasoning; argument; critical thinking;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Si la sociedad abierta es una sociedad que ‘libera los poderes críticos del hombre’ (Popper, 1945, Introducción), entonces el tema del pensamiento crítico, enseñado ahora ampliamente en universidades de Norteamérica y, a nivel de educación superior en el Reino Unido, podría parecer una innovación bienvenida. Pero hay que tener cuidado. Los textos de pensamiento crítico, suponiendo erróneamente que pensar inteligentemente es idéntico a pensar lógicamente, consideran, casi invariablemente, que el propósito de la argumentación es una combinación de justificación y persuasión, metas autoritarias que los racionalistas críticos y otros partidarios de la sociedad abierta deben evitar. Si los estudiantes no aprenden el lugar correcto de la razón, y sus limitaciones, se decepcionarán cuando fracase y, como muchos irracionalistas en el pasado, pueden ser llevados a pensar en abandonar totalmente la razón.