Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts)
El presente proyecto se encargó de identificar y comparar las fortalezas y debilidades en la gestión ambiental de los principales puertos nacionales, con respecto a los europeos. El proceso de escogencia correspondió a un muestreo por conveniencia, priorizando a los puertos que manejan un mayor volu...
- Autores:
-
Manga Jiménez, Luna
Mayorga Chávez, Juan
Marenco Reyes, Valentina
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10927
- Palabra clave:
- Puertos - Aspectos ambientales - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_0a0ff229ea715b6743725452466313e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10927 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
title |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
spellingShingle |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) Puertos - Aspectos ambientales - Colombia |
title_short |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
title_full |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
title_fullStr |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
title_full_unstemmed |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
title_sort |
Análisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts) |
dc.creator.fl_str_mv |
Manga Jiménez, Luna Mayorga Chávez, Juan Marenco Reyes, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya Mier, René Alejandro Moros Daza, Adriana Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Manga Jiménez, Luna Mayorga Chávez, Juan Marenco Reyes, Valentina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Puertos - Aspectos ambientales - Colombia |
topic |
Puertos - Aspectos ambientales - Colombia |
description |
El presente proyecto se encargó de identificar y comparar las fortalezas y debilidades en la gestión ambiental de los principales puertos nacionales, con respecto a los europeos. El proceso de escogencia correspondió a un muestreo por conveniencia, priorizando a los puertos que manejan un mayor volumen de carga. El trabajo se realizó con 7 puertos base, y se sumaron 7 puertos colaboradores. Mediante el estudio, se logró colaborar con las terminales que manipulan el 44.7% de la carga nacional. Como mecanismo diseñado para el alcance de los objetivos, se realizó un proceso de adaptación y aplicación de la herramienta Self Diagnosis Method (SDM) creada por ESPO. La adaptación contó con una dinámica iterativa, dirigida a seleccionar y crear las preguntas necesarias para generar los estadísticos de interés, y entender la forma como se realizan los procesos ambientales de las terminales. El resultado, fue una encuesta de 74 preguntas cuyo formato de aplicación se dividió entre auto diligenciamiento y entrevistas. Con la información, se determinaron estadísticos nacionales, se discrimino el desempeño de cada puerto base según las secciones de la herramienta y se realizaron recomendaciones a los puertos. Adicionalmente, según las prioridades ambientales a nivel nacional, se expusieron tres proyectos de inversión, donde a cada uno se le realizó un análisis técnico, económico y ambiental. Los resultados muestran que el desempeño promedio de los puertos colombianos no se encuentra tan alejado del nivel europeo, e incluso los superan en algunos criterios. Para el posicionamiento interno, se encuentra que a pesar de sus diferencias (ubicación, tipo de carga, etc), el desempeño fue similar para todo el país. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-17T19:53:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-17T19:53:18Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10927 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10927 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
141 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de ingeniería industrial |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10927/1/1002213459.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10927/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3c96f9de0b80eade5f9cabcd6a031ed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183114246520832 |
spelling |
Amaya Mier, René AlejandroMoros Daza, Adriana MilenaManga Jiménez, LunaMayorga Chávez, JuanMarenco Reyes, Valentina2022-08-17T19:53:18Z2022-08-17T19:53:18Z2019http://hdl.handle.net/10584/10927El presente proyecto se encargó de identificar y comparar las fortalezas y debilidades en la gestión ambiental de los principales puertos nacionales, con respecto a los europeos. El proceso de escogencia correspondió a un muestreo por conveniencia, priorizando a los puertos que manejan un mayor volumen de carga. El trabajo se realizó con 7 puertos base, y se sumaron 7 puertos colaboradores. Mediante el estudio, se logró colaborar con las terminales que manipulan el 44.7% de la carga nacional. Como mecanismo diseñado para el alcance de los objetivos, se realizó un proceso de adaptación y aplicación de la herramienta Self Diagnosis Method (SDM) creada por ESPO. La adaptación contó con una dinámica iterativa, dirigida a seleccionar y crear las preguntas necesarias para generar los estadísticos de interés, y entender la forma como se realizan los procesos ambientales de las terminales. El resultado, fue una encuesta de 74 preguntas cuyo formato de aplicación se dividió entre auto diligenciamiento y entrevistas. Con la información, se determinaron estadísticos nacionales, se discrimino el desempeño de cada puerto base según las secciones de la herramienta y se realizaron recomendaciones a los puertos. Adicionalmente, según las prioridades ambientales a nivel nacional, se expusieron tres proyectos de inversión, donde a cada uno se le realizó un análisis técnico, económico y ambiental. Los resultados muestran que el desempeño promedio de los puertos colombianos no se encuentra tan alejado del nivel europeo, e incluso los superan en algunos criterios. Para el posicionamiento interno, se encuentra que a pesar de sus diferencias (ubicación, tipo de carga, etc), el desempeño fue similar para todo el país.PregradoIngeniero Industrialapplication/pdf141 páginasspaUniversidad del NorteIngeniería IndustrialDepartamento de ingeniería industrialBarranquilla, ColombiaAnálisis diagnóstico y comparativo de las prácticas ambientales en los puertos colombianos a través de la herramienta SDM (EcoPorts)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puertos - Aspectos ambientales - ColombiaEstudiantesPregradoORIGINAL1002213459.pdf1002213459.pdfapplication/pdf2306581https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10927/1/1002213459.pdfc3c96f9de0b80eade5f9cabcd6a031edMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10927/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10927oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/109272022-08-17 14:53:18.362Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |