Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión
En este artículo se presenta una comparación de la respuesta de compensadores FACTS (Flexible AC Transmission Systems) ante diferentes condiciones de operación, ubicados por medio de métodos de análisis estáticos para el mejoramiento de la estabilidad de tensión en estado estacionario. El desarrollo...
- Autores:
-
Henry Mauricio Rodríguez; Universidad del Valle
Gladys Caicedo Delgado; Universidad del Valle
John Edwin Candelo Becerra; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4163
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3613
http://hdl.handle.net/10584/4163
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_08c478aeccac11a52cdb695dcaf1e01c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4163 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Henry Mauricio Rodríguez; Universidad del ValleGladys Caicedo Delgado; Universidad del ValleJohn Edwin Candelo Becerra; Universidad del NorteUniversidad del Valle y Universidad del Norte. No se deriva de proyecto de otra entidadColombia2013-08-31T23:11:05Z2013-08-31T23:11:05Z2012-07-04http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3613http://hdl.handle.net/10584/4163En este artículo se presenta una comparación de la respuesta de compensadores FACTS (Flexible AC Transmission Systems) ante diferentes condiciones de operación, ubicados por medio de métodos de análisis estáticos para el mejoramiento de la estabilidad de tensión en estado estacionario. El desarrollo de la investigación se dividió en tres etapas: la primera de modelado y estudio de la operación inicial del sistema de potencia; la segunda de ubicación de compensadores FACTS con técnicas como el análisis modal, sensibilidad e índice de flujo de línea; y la tercera de simulaciones para conocer las respuestas de los compensadores ante condiciones de operación inicial, carga máxima y contingencia crítica. La comparación de la efectividad de la compensación se realizó en el sistema de prueba IEEE 39, utilizando análisis modal, márgenes de estabilidad y curvas PV. Como resultado se estableció que para la operación inicial y carga máxima, los cuatro métodos de ubicación compensan adecuadamente y presentan un mejoramiento de estabilidad con pequeñas diferencias, pero para la contingencia crítica hay una mejor respuesta de los compensadores ubicados por medio de la técnica del índice de flujo de línea (LFI), siendo de gran importancia la capacidad de compensación de reactivos.This article presents a comparison of the response of FACTS (Flexible AC Transmission Systems) at different operating conditions, located by means of static analysis methods to improve steady-state voltage stability. The development of this research was divided into three stages: the first one to model and study the initial operation of the power system, the second one to locate FACTS with techniques such as modal analysis, sensitivity and line flow index, and the third one to simulate the response of compensators during the initial condition, maximum load, and critical contingency. The comparison of the effectiveness of compensation was performed in the IEEE 39-bus power system case using modal analysis, stability margins, and PV curves. The results showed that for the initial operation and maximum load, the four location methods improved stability with slight differences, but for the critical contingency the response of compensators is better when they are located using the line flow index (LFI), being of great importance the capacity of reactive compensation.application/pdfspaUniversidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/12220http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/15987http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/15988http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/15989Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 30, No 1 (2012): Enero - Junio; 23-44instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteUbicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensiónFACTS location to improve voltage stabilityarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4163oai:172.16.14.36:10584/41632015-10-07 01:47:19.925Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión FACTS location to improve voltage stability |
title |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
spellingShingle |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
title_short |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
title_full |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
title_fullStr |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
title_full_unstemmed |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
title_sort |
Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Henry Mauricio Rodríguez; Universidad del Valle Gladys Caicedo Delgado; Universidad del Valle John Edwin Candelo Becerra; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henry Mauricio Rodríguez; Universidad del Valle Gladys Caicedo Delgado; Universidad del Valle John Edwin Candelo Becerra; Universidad del Norte |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle y Universidad del Norte. No se deriva de proyecto de otra entidad |
description |
En este artículo se presenta una comparación de la respuesta de compensadores FACTS (Flexible AC Transmission Systems) ante diferentes condiciones de operación, ubicados por medio de métodos de análisis estáticos para el mejoramiento de la estabilidad de tensión en estado estacionario. El desarrollo de la investigación se dividió en tres etapas: la primera de modelado y estudio de la operación inicial del sistema de potencia; la segunda de ubicación de compensadores FACTS con técnicas como el análisis modal, sensibilidad e índice de flujo de línea; y la tercera de simulaciones para conocer las respuestas de los compensadores ante condiciones de operación inicial, carga máxima y contingencia crítica. La comparación de la efectividad de la compensación se realizó en el sistema de prueba IEEE 39, utilizando análisis modal, márgenes de estabilidad y curvas PV. Como resultado se estableció que para la operación inicial y carga máxima, los cuatro métodos de ubicación compensan adecuadamente y presentan un mejoramiento de estabilidad con pequeñas diferencias, pero para la contingencia crítica hay una mejor respuesta de los compensadores ubicados por medio de la técnica del índice de flujo de línea (LFI), siendo de gran importancia la capacidad de compensación de reactivos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:11:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:11:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3613 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4163 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3613 http://hdl.handle.net/10584/4163 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/12220 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/15987 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/15988 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/3613/15989 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 30, No 1 (2012): Enero - Junio; 23-44 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183105381859328 |